En este año, el obispo de la Diócesis de Torreón José Guadalupe Galván Galindo presentará su renuncia a su oficio.
Será el próximo 21 de agosto de este 2016 cuando monseñor cumpla 75 años, edad máxima que marcan los códigos del Derecho Canónico.
El obispo anunció que presentará su renuncia tal y como lo marcan los artículos 401 y 411 del Derecho Canónico, aunque dijo "no nos adelantemos para todo habrá tiempo, como dicen los políticos: 'no hay que adelantarnos'".
Pero será el Papa Francisco el que determine el tiempo en el que cada obispo diocesano continuará con su labor, ya que será hasta que acepte la renuncia cuando se dé por terminada su labor.
"Presento mi renuncia, pero todo depende de cuándo la vaya a aceptar el Papa Francisco así es que mientras aquí estamos como Obispo de Torreón", recalcó Galván Galindo.
El código 401 del Derecho Canónico dice: "Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".
Pero de acuerdo a este Derecho Canónico, una vez que se haya aceptado la renuncia, los obispos conservarán su título como tal. "El Obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de Obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella, a no ser que en casos determinados por circunstancias especiales la Sede Apostólica provea de otra manera".
Además señala que "la Conferencia Episcopal debe cuidar de que se disponga lo necesario para la conveniente y digna sustentación del Obispo dimisionario, teniendo en cuenta que la obligación principal recae sobre la misma diócesis a la que sirvió".
OTRAS CAUSAS
Aunque no se llegue a la edad señala, los obispos podrán presentar su renuncia a su oficio por alguna enfermedad.
El código 401.2 del citado Derecho Canónico dice: "Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
Es facultad del Papa, en este caso el Papa Francisco, nombrar libremente a los Obispos, o confirma a los que han sido legítimamente elegidos.
AÑOS
Es la edad que marca el Derecho Canónico
Cumple. El próximo 21 de agosto, el obispo de Torreón llegará a la edad límite que marca el Derecho Canónico para renunciar. (EL SIGLO DE TORREÓN)