Inversión. Además del C-4, se construirá un edificio para la Vicefiscalía, con 80 millones de pesos.
Además de la inversión por 450 millones de pesos para un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en esta ciudad, se aplicarán otros 80 millones en la construcción de un edificio para la Vicefiscalía General del Estado en La Laguna de Durango.
La fiscal, Sonia Yadira de la Garza informó que los recursos para el C-4 deberán aplicarse este mismo año, después de que en febrero pasado se dio a conocer su aprobación por parte del Gobierno federal.
Dijo que este centro de mando contará con tecnología de primer mundo y cámaras inteligentes, como las del C-5 que opera en la capital del estado.
Respecto a su ubicación, señaló que serán el Municipio de Gómez Palacio en coordinación con el Mando Especial de La Laguna, quienes determinarán el mejor punto geográfico y estratégico para su operación.
Aunque esta ciudad ya dispone de un C-4, requiere del equipamiento tecnológico porque sólo cuenta con una veintena de cámaras, de las cuales sólo está funcionando una parte; las instalaciones ubicadas en el Cerro de la Pila se crearon desde 2002.
Cuando el gobernador de Durango, Jorge Herrera anunció la aprobación de los 450 millones de pesos, a mediados de febrero pasado, dijo que la obra del nuevo C-4 no quedaría terminada en su administración -que concluye a mediados de septiembre-, sino que se dejaría con un avance aproximado del 50 por ciento.
Semanas después señaló que más que una construcción nueva, se estaba considerando la posibilidad de emplear ese presupuesto en una ampliación del C-4 que ya se tiene.
Otros 80 millones de pesos se aplicarán a la construcción de un edificio de cuatro pisos para la Vicefiscalía de La Laguna de Durango.
Sonia Yadira de la Garza indicó que esperan que en el transcurso de los dos próximos meses los recursos "bajen" de la Federación, puesto que ya están aprobados, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ya se encarga de todo lo relacionado con los procesos de licitación de la obra.