Paseo Morelos. Los comerciantes de la avenida se han visto afectados con una drástica disminución en sus ventas, por lo que insisten en la celeridad de las obras. (FERNANDO COMPEÁN)
Las obras en la avenida Morelos han significado una reducción de hasta el 60 por ciento de las ventas para los negocios de la zona, quienes han tenido que aplicar estrategias diversas para "sobrevivir" a la demora en los trabajos del Paseo.
Pablo Espinoza, representante de La Soberana, explicó que ha reducido la plantilla del personal a la mitad debido a la drástica caída de las ventas, a pesar de que aún no se tienen obras sobre el tramo donde se encuentra este negocio, entre Jiménez y Mina.
"A la gente le ha gustado nuestro concepto, nos fue muy bien, desgraciadamente las obras nos están afectando, tuvimos que hacer ajustes en la nómina, horarios de servicio, dependían 19 empleados y recortamos a la mitad porque fue la única forma de mantenernos, una vez que terminen las obras tenemos la certeza de que nos va a ir muy bien, pero mientras tuvimos que reducir costos para sobrevivir", comentó.
Elías Ramírez, gerente de Bécquer, dijo que, además de la reducción de personal, se optó también por disminuir los horarios de atención a la clientela, pues en este tramo permanece abierta la calle.
"No podíamos ni pasar, preguntas y nadie te da respuestas, no sabes con quién dirigirte, la gente no tenía manera de llegar al lugar, hay materiales atravesados, llevan el doble del tiempo estimados, se nos dijo que eran seis semanas y van 12 ya, hemos prescindido de varias cosas, nos están obligando, porque no vemos avance", expresó.
Socorro Fernández, de Valtelina, dijo que algunos negocios han recurrido al servicio a domicilio. Señaló que la boutique se mantiene por la clientela que la frecuenta, con dificultad, pues lleva ya más de 40 años establecida en la avenida Morelos, entre Treviño y Falcón.
"Lo que tratamos es de resaltar eventos como Moreleando, que nos beneficia con la gente que atrae, estamos echándole ganas porque está difícil con las obras, llevan su tiempo y aún les falta, entonces ahí estamos con el favor de Dios", manifestó.
Gloria Blanca Ceballos, representante de la tienda Chicos y Chicas, entre Mina y Colón, dijo que es un problema la demora en los trabajos.
"La calle está abierta en un pedazo, para dejar el carro, mientras estuvo todo el escarbadero y los pozos y la tierra, pues nadie pasaba, ahorita ya empieza a caminar la gente", dijo.
Regresa 'Moreleando'
Moreleando regresa a partir del 16 de abril y cada tercer sábado del mes, pero en esta ocasión no se permitirá la instalación de mercaditos en la avenida.
Elías Agüero, miembro fundador de Moreleando, de Vuelta al Centro, dijo que no se permitirá el ambulantaje ni el comercio informal, pues será dirigido al empoderamiento de la ciudadanía, a llenar la calle de arte y cultura.
"Lo que se busca es que el posible flujo de gente, esperemos llegar otra vez a las 35 mil personas que alguna vez asistieron a la avenida, pero queremos que ese flujo impacte más directamente los comercios establecidos", manifestó.
Señaló que los comerciantes podrán sacar su mercancía a la banqueta, pero respetando su licencia mercantil, por lo que un negocio de ropa no podrá tener venta de alimentos en el exterior.
Agüero dijo que se obtuvo un recurso por 50 mil pesos del PACMyC (Programa de Culturas Municipales y Comunitarias), con los que se realizarán ocho eventos mensuales en ocho cuadras de la Morelos, de acuerdo al avance del cronograma de la obra del Paseo Morelos, entre González Ortega y Cepeda.
Ofrecen seguridad
Luego de que Moreleando de Vuelta al Centro anunció que se reanudarán los paseos mensuales por la vialidad, a partir del 16 de abril, el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán expresó que el Municipio se comprometió con ellos a darles todas las facilidades y la seguridad para el evento, en un sector actualmente en obra.
Explica que la dinámica en esta rúa se realizará, excepto en los tres frentes de obra que están abiertos.
Morán Delgado también expresó que a petición de la agrupación ciudadana, se vigilará para que no haya ambulantaje, "pues no es ése, el espíritu de este paseo, sino más bien, que los paseantes disfruten eventos culturales y artísticos…".
Elementos de Plazas y Mercados harán una supervisión a las actividades comerciales del lugar, según Morán. El secretario del Ayuntamiento informó que se tendrá vigilancia vial en forma previa a la realización del paseo, que permita la fluidez de los vehículos particulares y unidades de transporte público que tienen en el Centro un gran punto de concentración. (Y. Ríos).