Las declaraciones del funcionario municipal se dieron en respuesta a la exigencia del PAN, CLIP y Colegio de Arquitectos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, no tienen sustento técnico las versiones de quienes buscan relacionar las fallas que registró el puente superior Villa Florida-Periférico construido por la SCT en 1992, con el puente deprimido del mismo nombre, edificado en 2010 para darle fluidez a la autopista Torreón- San Pedro.
Asegura que ni el canal de Conagua cercano al paso deprimido que corre paralelo a la autopista Torreón – San Pedro, causaron daño estructural para que el paso superior Villa Florida haya tenido un desfasamiento en sus losas.
Dijo que le gustaría saber si quienes emitieron opiniones atribuyendo responsabilidad a él, conocen el lugar, se han hecho acompañar por estructuristas o expertos, para atreverse a hacer ese tipo de comentarios.
Y asegura que "ni hubo asentamiento de columnas, tampoco humedades, daños a las cimentaciones o estructuras de las mismas, pues no existen fisuras visibles y si se refieren a fotografías que se tomaron en un extremo de una columna, se trata de una área cubierta con concreto estampado color rojo, es un desnivel o punto bajo con tubería para el desague pluvial hacia el canal, es decir una boca de tormenta, pero nada tiene que ver con la columna. Ese trabajo se hizo como parte del mejoramiento de la imagen urbana".
El daño que registró el puente superior, es en una de las losas. "Nosotros estamos seguros que la obra subterránea y el propio canal de la Conagua que más o menos van a la misma profundidad, no ocasionaron el problema. Si se hubiera asentado aunque fuera medio centímetro una columna, aparecería una fisura en el cabezal y éstos están totalmente sanos, a nivel, el eje de columnas sostienen dos lozas que convergen en el mismo punto, la losa derecha está totalmente sana pero la del lado izquierdo presenta el problema".
"Yo los exhorto a las personas que han hecho declaraciones a que hagan el dictamen que gusten hacer hoy mañana o el año pasado, no se confundan, lo que han dicho es falso".
A Berlanga le parecen incongruentes los señalamientos de panistas, que ahora sí exigen revisiones y peritajes. Refiere que el se desempeñó en la administración del PAN 2003-2005 y fue despedido por hacer señalamientos de fallas en un puente, en tanto que a sus espaldas realizaron un estudio técnico que corroboraba precisamente sus aseveraciones y lo ocultaron, con lo que se perdió tiempo para exigir fianzas a la empresa responsable.
Las declaraciones del funcionario municipal se dieron en respuesta a la exigencia del PAN, CLIP, Colegio de Arquitectos, en el sentido de que "se haga un peritaje real y justo" para establecer las causas de la falla del puente y si tiene relación con la construcción del paso inferior Villa Florida.
Los organismos mencionados no quieren que participe en la investigación Gerardo Berlanga Gotés debido a que era subsecretario de Obras Públicas cuando se construyó esta obra estatal.
Expresó que el Reglamento Orgánico del Municipio remite la responsabilidad en sus artículos 27 y 30 a Obras Públicas y a Servicios Públicos a darles mantenimiento y hacer las reparaciones de los puentes.