Moreira se refirió a las adecuaciones que en el transcurso de los años se han aplicado al cauce del río Nazas para mejorar su nivel de conducción, particularmente en el área de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)
El gobernador Rubén Moreira dijo que está en evaluación los daños causados en algunos municipios de la región las avenidas extraordinarias del río Nazas. Según él, afortunadamente, los daños registrados son menores a los que se esperaba.
"Creo que las obras de infraestructura realizadas desde 2013, 2014 y 2015 por el gobierno federal, estatal y municipal han servido de mucho para la protección de la población", dijo.
Moreira se refirió a las adecuaciones que en el transcurso de los años se han aplicado al cauce del río Nazas para mejorar su nivel de conducción, particularmente en el área de Torreón.
El gobernador dijo que en el área de los municipios de la Comarca Lagunera, no han sido muchas las evacuaciones y aunque hay comunidades ejidales afectadas, la comunicación no se ha suspendido totalmente porque se han utilizado lanchas para su transporte.
Dijo que la derivación del agua por el lecho del río no se puede parar de golpe y es positivo que se de salida al agua de la presa Francisco Zarco, porque eso permitiría aplicar un desfogue de la presa Lázaro Cárdenas, en el caso de que se registraran muchas lluvias.
"Todavía hay áreas que se tienen que valorar en los daños que resintieron. Ya presentamos la declaratoria de desastre y esperamos los resultados".
También refirió que las autoridades de los municipios de la región se mantienen en alerta para reforzar las áreas necesarias.
Gradualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado ajustes en el gasto del agua que deriva al río Nazas procedente de la presa Francisco Zarco y que en estos momentos no registra aportaciones.
Tras de que este lunes a las 7 de la mañana extraía 300 metros cúbicos por segundo, aplicó un ajuste a 200 metros cúbicos por segundo.
Posteriormente a las 18:00 horas redujo esa cantidad a 100 metros cúbicos por segundo.