Incómoda, observada, acosada, sucia y hasta "puta", fue como llegó a sentirse Casandra al dar pecho a su pequeña en público mientras recorría diversos sectores de la ciudad de Torreón.
En agosto, el mes de la lactancia materna, establecido por el gobierno de Coahuila, este diario realizó un experimento social para conocer la reacción de los ciudadanos ante una madre dando pecho en público a su bebé.
La primera visita fue en el "corazón" de la Alianza, al poniente de Torreón.
Casandra, de 21 años de edad, caminó con normalidad por las estrechas banquetas de este sector comercial.
Las miradas no se hicieron esperar, sobre todo por parte de los hombres, tanto comerciantes como clientes. Y es que de forma natural, la joven sacó su pecho y comenzó a dar de comer a su pequeña de un año y un mes de edad.
Las mujeres eran las más sorprendidas, algunas sólo murmuraban entre ellas al verla pasar.
Para Casandra, esas miradas y los malos comentarios que se escucharon en su caminar son el resultado de la falta de consciencia y sobre todo de madurez.
"Como sociedad no estamos preparados para ver a una mujer lactar, estamos más bien preparados para ver a mujeres con escotes pronunciados para verles el pecho, no estamos acostumbrados para ver para lo que es el pecho, que es la alimentación", dijo.
A las mamás les dice; "que se empoderen y que se llenen de información sobre la lactancia materna".
CON MORBO
2
MUJERES
De cada 10 amamantan a sus hijos en México, de acuerdo a datos de la Unicef.
NúMERO
Opinión
Por su parte, Silka Guerrero, presidenta de la asociación Nacer Libre, comentó que todo es "porque se ha dejado de normalizar lo natural, entonces les parece raro el dar pecho".
Fotos: La i
Tel.- 7166012