Obsoletos. Faltaron recursos para mejorar los sistemas de semaforización en la ciudad.
Mejorar el sistema de semaforización en la ciudad es uno de los pendientes que se dejará al finalizar la administración municipal, dijo el presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad en el ayuntamiento, Mario Ortega.
Y es que según dijo, el 80 por ciento de los semáforos instalados en la zona urbana cuentan con equipos obsoletos y requieren de un cambio total de los equipos, sobre todo de las tarjetas de control con que operan.
Esto ocasiona que el funcionamiento de los aparatos falle con frecuencia, sobre todo cuando se presentan lluvias o fuertes vientos que suelen dejarlos fuera de servicio; en otros casos, las descomposturas dan lugar a que los equipos no estén sincronizados, además de ser un factor de riesgo para que ocurran accidentes.
Señaló que en los tres años de la gestión que concluirá el último día de este mes, se invirtieron recursos en la compra de equipos nuevos que se instalaron en distintas vialidades, como es el caso del par vial Santiago Lavín-20 de Noviembre, así como en vías de nueva creación o que no contaban con el servicio.
Sin embargo, faltó ampliar el servicio a vialidades como el bulevar Ejército Mexicano, donde sólo existen tres cruceros semaforizados, pero están descubiertas todas las intersecciones con bulevares o calzadas que tienen alta circulación vehicular como accesos a las colonias que rodean a esta vía de comunicación.
Mario Ortega indicó que también hacen falta semáforos en los accesos a Chapala, cuyos cruceros son de los más peligrosos y es alta la circulación de vehículos, peatones, así como de ciclistas.