Frustrante. Muchas denuncias por delitos diversos, se quedan pendientes en la Vicefiscalía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es bueno y funciona bien, pero lo malo es que sólo se ven casos con detenidos, que son menos, pues innumerables denuncias ante el Ministerio Público se quedan pendientes por falta de investigación y de detenidos y, por lo tanto, esos casos no son judicializados y permanecen impunes, declara el abogado, Jesús Esparza Bejarano, expresidente del Colegio Regional de Abogados de la Región Lagunera de Durango.
"Con el nuevo sistema estamos en la gloria, si es que hay detenidos por los delitos cometidos, pero estamos en el infierno con los casos en los cuales no hay detenidos y son muchos más", expone el abogado.
Menciona que el problema es igual, tanto en La Laguna de Durango como en Coahuila, pues aunque no hay estadísticas dadas a conocer, se sabe por experiencia propia, dice, son muy pocos los casos que se judicializan, pues para ello debe haber sido detenido el probable responsable para formular la imputación y todo el proceso restante.
OBSTÁCULOS
Considera que el problema está en los agentes investigadores del Ministerio Público, a donde llegan las denuncias por diferentes delitos, ya sea de robo de vehículo, a casa habitación, a persona y otros, pues ahí se quedan las carpetas archivadas, no se les da seguimiento por mucho tiempo y, por lo tanto, no hay detenidos.
FALTA SUPERVISIÓN
"Ante todo eso, yo sugiero que se realice una constante supervisión a los agentes del Ministerio Público para constatar cuántas carpetas de investigación se tienen pendientes y cuántas han sido judicializadas", enfatiza tras reiterar que hay infinidad de casos sin resolver por la negligencia de muchos de los agentes del Ministerio Público.
"Es frustrante para las víctimas de los delitos, toparse con un muro de legalismos que impiden una verdadera justicia", reitera el abogado.
En la Región Lagunera de Durango, el NSJP entró en operaciones el mes de junio de 2014, en tanto que en La Laguna de Coahuila, el 31 de marzo pasado, es decir, hace sólo seis días y nada más una audiencia se ha registrado, en comparación con las decenas de denuncias recibidas por diversos delitos.