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Obtiene ICAI promedio general de un 65.4 %

Calificación. En lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas institucional, el ICAI recibió un calificación de 75.32. (ARCHIVO)

Calificación. En lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas institucional, el ICAI recibió un calificación de 75.32. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) obtuvo un promedio general de 65.4 por ciento en los resultados del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) 2016, evaluación realizada por Artículo 19 y México Infórmate.

Esto significó subir cinco lugares pasando del 10 en el 2014 al 5 en el último año. En transparencia y rendición de cuentas, el estado tuvo un 75.3%, un 87.5% en promoción del derecho de acceso a la información, 29% en resolución de controversias, 70% en marco normativo.

Leonor Gómez Barreiro, coordinadora estatal de México Infórmate, dio a conocer que, en lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas institucional, el ICAI recibió un calificación de 75.32, debido a, que no remitió los resultados de las revisiones a los informes anuales, ocasionando una valoración de 57.1 en el rubro sobre disponibilidad de informes anuales y revisiones legislativas; la no implementación de sistemas de administración de archivos, rubro valorado en cero; la falta de publicidad de los mecanismos de rendición de cuentas, como los son los resultados de las auditorías que le sean practicadas al ICAI, rubro valorado en 75.

En materia de promoción del derecho de acceso a la información, obtuvo su calificación más alta entre las dimensiones, con 87.5%. La baja en su calificación se debió a que, sólo en 2015 se registraron actividades especiales de promoción del derecho de acceso a la información entre grupos en situación de vulnerabilidad, otorgando una valoración de 50 al rubro sobre mecanismos de asistencia.

En resolución de recursos de revisión y su seguimiento, recibió calificación de 29%, principalmente por la falta de publicidad de sus criterios de resolución, dando valor de cero a dicho rubro, seguido del rubro sobre recursos de revisión y sentido de las resoluciones, valorado en 20, así como de procedimientos de seguimiento de resoluciones valorado en 67. El organismo tendió a confirmar las respuestas de los sujetos obligados para 2013, 2014 y 2015. Cada año se incumplieron en promedio 74.6 resoluciones por parte de los sujetos obligados.

La Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza se publicó el 2 de septiembre de 2008, y fue abrogada por la de fecha 26 de agosto de 2014, reformada en septiembre de 2015, es decir que durante el período analizado el estado contó con tres legislaciones distintas. El marco normativo obtuvo una calificación de 70, a causa de la inexistencia de mecanismos externos de evaluación; sistema de quejas interno, así como publicidad de los criterios de resolución.

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