Escalando. Actualmente el joven lagunero Edilberto Zúñiga trabaja en varios cortometrajes.
Edilberto Zúñiga González, un joven lagunero que desde los 7 años se sintió atraído por el cine, especialmente por la técnica de stop motion, se convirtió en el ganador del primer lugar en el primer festival de cine mexicano contemporáneo en Orlando Florida, organizado por el consulado de México en los Estados Unidos.
El cortometraje que lo hizo merecedor a este premio se tituló "Esperando una eternidad", mismo con el que ganó también mejor fotografía y mejor cortometraje stop motion de parte de la casa productora local Plasma en corto.
"Me siento muy contento porque este corto está dedicado a la memoria de mi abuela, entonces cuando lo premiaron, y se exhibió, fue como si la memoria de ella viajara, los organizadores me comentaron que cuando se terminó mucha gente en la sala estaba con lágrimas en los ojos, ese es otro premio", comentó el lagunero.
El cortometraje fue exhibido junto a trabajos de varios directores mexicanos, entre ellos, "El estudiante", del director Roberto Girault.
Edilberto ha impartido talleres de stop motion y guionismo en la Comarca Lagunera, y próximamente impartirá un taller en la ciudad de México en el CCH Film fest, organizado por alumnos del Centro de Comunicación y Humanidades de la UNAM.
Edilberto afirma que el apoyo económico que ha recibido siempre ha sido de empresarios independientes, y para esta ocasión busca apoyo para recibir de manera presencial el premio otorgado, en la ciudad de Orlando, ceremonia que se llevará a cabo este 25 de mayo.
Edilberto trabaja actualmente a la par en el desarrollo de dos cortometrajes más, uno de ellos combinando una técnica de animación en pantalla verde con live action, y otro totalmente rodado en primera persona.
Trabajando duro
Edilberto Zúñiga recuerda que su primera cámara fue la que compró su papá para grabar una nevada, pero después de haber sido arrumbada, la tomó y supo lo que quería hacer, cine. Egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Valle de México, el joven lagunero, trabaja en un proyecto independiente que busca acercar a quienes estén interesados en la animación, para proponer una creación colectiva.
"Creo que necesitamos impulsar un poco los foros, yo lo que se de guión, de edición, lo aprendí de manera autodidacta, por eso es necesario buscar espacio, apoyo, para que se pueda desarrollar un proyecto en torno a esta forma de hacer cine".