Álvarez García refirió que esta importante infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera beneficia a tres módulos de riego. (ARCHIVO)
Ricardo Álvarez García, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la reparación del sifón en el lecho del río Nazas requerirá un monto global será de 20 millones de pesos, recuperados gracias al aseguramiento de esta infraestructura. Hoy comenzó a arribar la primera parte de la tubería correspondiente.
Refirió que esta importante infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera beneficia a tres módulos de riego, que corresponden a las asociaciones de usuarios número VII San Miguel, VIII El Consuelo y IX Buen Abrigo, ubicados en los municipios de Torreón y Matamoros, en el lado de Coahuila, que riegan aproximadamente 10 mil hectáreas por ciclo.
Recordó que las avenidas extraordinarias de agosto y septiembre de este año en la cuenca media del río Nazas ocasionaron el tránsito de volúmenes de agua por el lecho durante 19 días, que alcanzaron un gasto de hasta 650 metros cúbicos por segundo (m³/s), por lo que causaron el movimiento y desprendimiento de las dovelas del antiguo sifón del lateral 3+500 del canal principal Sacramento.
Más información mañana en la edición impresa.