Industria. En las Actividades Industriales se reflejó una disminución a tasa anual del -0.1 por ciento.
El siglo de torreón
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) realizado por el Inegi, correspondiente al trimestre abril-junio de 2016, Durango obtuvo la posición 18 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas. Según el referido indicador, esta entidad presentó una aportación porcentual de 0.03 al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 21, en este sentido.
En general, Durango presentó una variación a tasa anual de 2.2 por ciento en el total de su economía para el segundo trimestre de 2016, ocasionado por el comportamiento de las Actividades de Servicios que crecieron 4.8 %, mientras que las Actividades Primarias e Industriales retrocedieron -4.2 y -0.1 por ciento, respectivamente. Entre tanto, el acumulado enero-junio creció 3.2 por ciento, reflejo del ascenso en las Actividades Industriales y de Servicios de 0.2 y 5.8 por ciento; correspondientemente, a su vez, las Primarias se redujeron -1.7 por ciento.
El indicador refiere que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de -4.2 por ciento en el segundo trimestre, debido al comportamiento negativo de la agricultura. Por este motivo, la entidad se ubicó en el lugar 27.
Las Actividades Industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una disminución a tasa anual de -0.1 por ciento en el segundo trimestre, debido, sobre todo, a la minería. Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 24.
A causa del desempeño reportado por el comercio; por la información en medios masivos; por transportes, correos y almacenamiento; por servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y por los servicios educativos, la entidad se colocó en el cuarto lugar.
4.8
Crecieron las actividades de servicios.
El siglo de torreón