Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Odio racial se apodera de Estados Unidos

PERSONAS DE RAZA NEGRA SE QUEJAN DE ‘TRATO DIFERENTE’ AL PORTAR ARMAS

Tensión. Los ataques contra policías se registraron en varios estados del país, en la imagen se observa la detención de un sospechoso.

Tensión. Los ataques contra policías se registraron en varios estados del país, en la imagen se observa la detención de un sospechoso.

AGENCIAS

El hombre que mató a cinco policías de Dallas e hirió a siete más fue descrito como una persona solitaria, un exsoldado que estuvo en Afganistán y seguidor en redes sociales de grupos radicales de personas de raza negra.

Micah Xavier Johnson, de 25 años, marcó "me gusta" en las páginas de Facebook de la Liga de Defensa Afroestadounidense y del Nuevo Partido Pantera Negra, fundado en Dallas.

También era miembro en Facebook del grupo "Partido Pantera Negra Mississippi". En una fotografía en Facebook se ve a Johnson con una dashiki, alzando el puño cerrado sobre las palabras "Poder negro".

Johnson, abatido en la madrugada del viernes por un robot de control remoto de la policía provisto con una bomba, supo de las fuerzas armadas en el programa ROTC en la secundaria a la que asistió en Mezquite, un suburbio obrero al este de Dallas.

Durante su permanencia en el ejército fue soldado raso de primera clase con especialidad en carpintería y albañilería, según las Fuerzas Armadas.

Funcionarios dijeron que estuvo en la Reserva del Ejército durante seis años a partir de 2009 y fue destinado en Afganistán de noviembre de 2013 a julio de 2014.

Cuando los agentes registraron ayer viernes el domicilio de Johnson encontraron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate.

El jefe de la policía de Dallas, David O. Brown, dijo que Johnson, que era negro, había dicho a los negociadores antes de ser abatido que estaba molesto por las muertes de hombres de color baleados por agentes blancos registradas durante la semana en Louisiana y Minnesota.

"El sospechoso dijo que estaba molesto con las personas blancas y quería matar a blancos, en especial a policías", declaró Brown.

La Liga de Defensa Afroestadounidense difundió un mensaje el miércoles llamando a la violencia contra la policía, en respuesta al tiroteo en Louisiana: "¡El cerdo ha matado a tiros a Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana! ¡Ustedes y yo sabemos lo que tenemos que hacer y no me refiero a hacer marchas, hacer mucho ruido, o asistir a convenciones. ¡Debemos 'reunir las tropas!' ¡Llegó la hora de visitar Louisiana y organizar una barbacoa! ¡Nuestro momento culminante será esparcir sangre de cerdos! ¡Revolucionarios de Louisiana se les ha convocado! ¡Prepárense y llegaremos como bandidos en la noche!". El mensaje fue atribuido al doctor Mauricelm-Lei Millere, un dirigente en la organización.

Los dirigentes del Nuevo Partido Pantera Negra han "manifestado por mucho tiempo opiniones virulentas antiblancos y antisemitas", dijo la organización Southern Poverty Law Center.

"Los dirigentes de ese grupo han culpado a los judíos de los atentados terroristas del 11 de septiembre y del tráfico de esclavos", señaló el grupo.

El Departamento de Policía de Dallas dijo que la cuenta en Facebook de Johnson incluía además información sobre Richard Griffin, también conocido como el Profesor Griff, quien "adopta una forma radical del afrocentrismo".

El viernes en la tarde, a través de su página de Facebook, Griffin, miembro de Public Enemy -un influyente grupo de hip hop conocido por sus letras que tienen fuerte carga política- dijo que él "no promueve matar policías".

También había otras insinuaciones sobre las inclinaciones políticas de Johnson, de acuerdo con su perfil en Facebook.

Aunque hay fotografías de Johnson vestido con uniforme de camuflaje del Ejército, su imagen de portada en Facebook tiene la bandera panafricana roja, negra y verde.

TRATO DISTINTO

Un hombre dijo a un policía que lo detuvo cuando circulaba en su auto en Minnesota que tenía permiso para poseer un arma e iba a sacar su billetera, de acuerdo con una testigo. Otro hombre estaba en el suelo sometido por agentes en Louisiana cuando uno de ellos gritó: "¡Tiene un arma!".

En ambas circunstancias, los agentes pensaron que los hombres negros portadores de pistolas eran peligrosos y los mataron a tiros de inmediato.

Según activistas, las personas armadas de raza negra reciben a menudo un trato distinto al que se le da a personas blancas que también portan armas.

La percepción de una persona negra armada no ha cambiado demasiado desde los días de las rebeliones de esclavos, dijo el reverendo Kenn Blanchard, exinstructor de armas de fuego que encabeza el portal BlackManWithAGun.com.

"Si tienes un arma de fuego o asustas a la persona equivocada te van a disparar. Te van a matar. La percepción del hombre negro que amedrenta sigue presente. La amenaza del esclavo que se ha rebelado sigue ahí, la del pandillero malo", señaló Blanchard.

SUSPENDEN CAMPAÑAS

Tras la masacre de los agentes, los virtuales candidatos presidenciales suspendieron los actos de campaña que tenían planeados para ayer.

"Estoy de luto por los oficiales que fueron baleados en el ejercicio de su sagrado deber de proteger a los manifestantes pacíficos, para sus familias y todos los que sirven con ellos", publicó en su cuenta de Twitter la demócrata Hillary Clinton, quien aplazó un evento que tenía planeado en Scranton, Pennsylvania junto con el vicepresidente John Biden.

"Oraciones y condolencias a todas las familias que están completamente devastadas por los horrores que todos estamos viendo que se están llevando a cabo en nuestro país", escribió por su parte el republicano Donald Trump, quien canceló su viaje a Miami, donde pensaba dar un mitin.

Además, en un comunicado poco común, el magnate hizo referencia a las muertes de dos afroamericanos en Louisiana y Minnesota a manos de policías blancos que desataron las protestas en la noche del jueves en varias ciudades estadounidenses.

"Las muertes sin sentido y trágicas de dos conductores en Louisiana y Minnesota nos recuerdan lo mucho que hay que hacer. Las tensiones raciales han empeorado, no mejorado. Este no es el sueño americano que todos queremos para nuestros hijos. Mis pensamientos y oraciones para todos los familiares de las víctimas ", expresó el empresario en el texto.

Los más discriminados

Los negros e hispanos son los grupos raciales o étnicos más discriminados en Estados Unidos, un nuevo dato en el debate nacional sobre las relaciones raciales que regresó a la superficie tras el asesinato de dos afroamericanos por parte de la policía.

Un sondeo del Centro de Investigación Pew mostró que 70 por ciento de los afroamericanos y 52 por ciento de los latinos dicen haber sido discriminados o tratados de manera injusta por consideraciones de su raza o etnicidad. De los afroamericanos y de los hispanos, de entre 18 y 29 años de edad, 65 por ciento dice haber sido discriminado.

Por comparación sólo 30 por ciento de los anglos ha experimentado algún acto discriminatorio de manera regular o ocasional en Estados Unidos.

Aunque la encuesta no detalla las circunstancias de los casos de discriminación, una de las más recurrentes quejas de organizaciones de defensa de los derechos civiles tiene que ver con la interacción de la policía con las minorías.

Robot asesino

Cuando la policía de Dallas usó un robot-bomba para matar al francotirador, también dio pie a un debate ético sobre el uso de la tecnología como arma para combatir el crimen.

En lo que parece ser una táctica inédita, la policía equipó con explosivos un robot usado para desactivar bombas con el fin de matar al sospechoso armado tras uel ataque contra policías en Dallas.

La estrategia abre un nuevo capítulo en el uso de dispositivos de control remoto y semiautónomos para combatir el crimen y proteger vidas. También plantea nuevas interrogantes sobre cuándo es apropiado enviar un robot para matar a un sospechoso peligroso en lugar de seguir negociando su rendición.

William Cohen, un exempleado de Exponent que ayudó a diseñar el MARCbot, dijo que ese robot fue diseñado para salvar vidas, no para acabarlas y manifestó preocupación por lo que pueda pasar después. "¿Dónde va a trazar la policía la línea cuando trate de decidir entre seguir negociando y hacer algo como esto?".

Lagunero relata tensión tras tiroteo

Dallas amaneció en una tensa calma. El centro de la ciudad está semivacío y muchas personas han decidido permanecer en sus hogares.

Guillermo, lagunero que radica en aquel lugar desde hace varios años, ha observado estos hechos y no encuentra palabras para definir la situación, "es difícil de explicar".

De camino a su trabajo puede observar un fuerte dispositivo de vigilancia "igual que cuando pasó lo del 11 de septiembre".

"Se siente la tensión en la ciudad... un ambiente muy raro".

Los hechos violentos ocurrieron a unas cuadras del trabajo de Guillermo. La tensión que se ha generado entre los policías y las comunidades afroamericanas y latinas es una constante.

"Siempre ha sido así desde que estoy aquí, desafortunadamente a nosotros nos ven como ciudadanos de segunda clase", dijo.

Sin embargo, aún hay esperanza de que pueda haber una mejor relación entre todos. "Aunque todavía se vive mucha discriminación, las cosas por muy malas que parezcan han mejorado mucho", agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en: matanza dallas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. Los ataques contra policías se registraron en varios estados del país, en la imagen se observa la detención de un sospechoso.

Clasificados

ID: 1241587

elsiglo.mx