Acciones. El presidente Maduro acusa a la OEA de querer intervenir su país.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana como recurso para atender la crisis en Venezuela, y advirtió que la respuesta hemisférica descansa ahora en manos de los Estados miembros.
El recurso de Almagro generó una pronta respuesta del gobierno de Argentina, que en su calidad de presidente del Consejo Permanente convocó a reunión extraordinaria de la OEA para hoy miércoles.
El embajador argentino Juan José Arcuri hizo la convocatoria ayer por la mañana, después que Almagro desestimó su pedido para aplazar la difusión de la carta-informe de 132 páginas que le turnó ayer por la mañana, solicitando la convocatoria de una reunión urgente del Consejo en tres semanas más, al amparo del artículo 20 de la Carta.
Almagro condicionaba el aplazamiento a saber si esta petición estaría respaldada por un número relevante de países dentro del Consejo, a decir de su vocero, Sergio Jelinek.
Ante reporteros en la sede de la OEA, Almagro rechazó que tenga motivaciones político-electorales, e insistió que actuó al considerar que es lo mejor que puede hacer para defender los principios de democracia y derechos humanos contenidos en la carta.
"La situación de Venezuela ha recrudecido en algunos factores que están detallados en el informe. El llamado de la Carta es para asistir a Venezuela", indicó el vocero.
'Buscan intervención'
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de buscar una intervención externa en Venezuela, al convocar una sesión para analizar la crisis del país.
Maduro recalcó que Almagro intenta aplicarle al país una "entelequia", como llamó a la Carta Democrática Interamericana, pero advirtió que a Venezuela "nadie le aplica ninguna carta".
"A Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta. Quiero llamar a la rebelión popular frente a las amenazas internacionales", dijo en una concentración de transportistas que marcharon en Caracas, donde ratificó que su gobierno insiste en marchar "rumbo al socialismo".