Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

OEA redacta un texto conciliador

Apoyo. Tras la declaración de Almagro, países escriben un texto más conciliador y brindan apoyo a Venezuela.

Apoyo. Tras la declaración de Almagro, países escriben un texto más conciliador y brindan apoyo a Venezuela.

EFE

Los 34 países de la OEA aprobaron por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela negociada en una sesión de diez horas que concluyó con el gesto insólito de negar la palabra al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro.

A última hora de la tarde Venezuela se sumó, con algunas modificaciones de poco calado y tras un receso de más de tres horas, al texto que durante una semana habían negociado más de 20 Estados bajo el liderazgo de Argentina, una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado por Almagro ayer.

El secretario general no asistió a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar acudió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, a quien el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, negó la palabra al término de la reunión, una situación que los más veteranos de la OEA consideran insólita y que Koncke vivió con "desconcierto".

La declaración fue adoptada por consenso, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, aunque la misión de Paraguay quiso dejar claro que, pese a no obstruir el consenso, no puede apoyar el texto porque no incluye la "exhortación" al Gobierno de Venezuela para que permita la convocatoria del referendo revocatorio que promueve la oposición de ese país.

Paraguay, el único Estado que apoya abiertamente a Almagro en el proceso de la Carta Democrática.

Protestas en Venezuela

La falta de agua, escasez de alimentos y de medicinas, son algunas de las causas por las que ayer se han registrado varias protestas en Venezuela, muchas de ellas reprimidas por las fuerzas policiales del Estado.

Hoy dos manifestaciones provocaron el cierre de la autopista principal que atraviesa Caracas y que comunica al oriente con el occidente del país.

La primera se dio con la iniciativa de retomar la protesta que se inició ayer en la tarde para exigir el restablecimiento del agua en el populoso barrio de Petare, y que terminó reprimida por autoridades policiales con bombas lacrimógenas.

El intento de ayer de retomar la protesta fue frustrado mediante el diálogo entre funcionarios de seguridad y los manifestantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Tras la declaración de Almagro, países escriben un texto más conciliador y brindan apoyo a Venezuela.

Clasificados

ID: 1229799

elsiglo.mx