Asistir. Los interesados pueden acudir a las biblioteca públicas más cercanas de su comunidad. (CORTESÍA)
El programa nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca como cada año, ofrece durante el período vacacional de verano una opción para que, principalmente niños y jóvenes, aunque también la población adulta, se acerquen de una manera lúdica a los libros y la lectura en las bibliotecas públicas de todo el país.
Este año, las Bibliotecas Públicas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, coordinación con los institutos municipales de cultura invitan a participar en los talleres gratuitos de verano, que giran en torno a la Cultura para la paz, y la integración.
Programa que abordará a partir de la experiencia de la lectura y el arte, una forma de contribuir no sólo a generar el aprecio por la palabra escrita y las expresiones artísticas, sino por las relaciones armoniosas entre todos los que integramos la sociedad, que deriva en la tan necesaria reconstrucción del tejido social.
Así, siete talleres destinados al público infantil, juvenil y adulto, tratan de manera creativa y lúdica, tópicos como el acoso escolar, la discriminación, la tolerancia, la empatía, la construcción de identidades, entre otros, como un camino para dirigirnos hacia la Cultura para la paz.
En las cuatro bibliotecas de la zona urbana, que se ubican en las colonias Felipe Ángeles, Los Álamos, en avenida Mina y Santiago Lavín de la colonia Centro, así como en el Centro Cultural y de Convenciones Francisco Zarco, se estarán impartiendo estos cursos de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Las inscripciones son gratuitas.
Al igual que en las 18 bibliotecas públicas de Torreón, los interesados pueden inscribirse en las bibliotecas públicas con el personal que allí labora, los programas son diseñados por la Red nacional de bibliotecas, y se llevan a cabo de manera didáctica y lúdica.
El programa nacional
Las bibliotecas públicas de la Red Nacional, dentro de un nuevo modelo de funciones, recursos y actividades, son concebidas como centros de lectura y de formación de lectores. Esto se logra a través de sus diferentes servicios, como el Fomento a la lectura, entre otros.
A través de este servicio se pretende la vinculación entre el usuario y el acervo de las bibliotecas, con el objetivo de formar lectores activos, reflexivos y críticos que elijan y seleccionen por iniciativa propia los textos que leerán, con propósitos determinados por su interés personal o por necesidades de diversa índole, razón por la que cada verano se realizan cursos dirigidos a niños y adultos.