Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Olvida' el 'Bronco' denunciar a Medina

Habitantes de Nuevo León cuestionan la omisión de Jaime Rodríguez

En entredicho. Cuatro exgobernadores son investigados por sus movimientos financieros.

En entredicho. Cuatro exgobernadores son investigados por sus movimientos financieros.

AGENCIA REFORMA

Pese a la promesa de campaña de Jaime Rodríguez de cimbrar a México en la lucha contra la corrupción, hasta ahora la PGR no ha recibido denuncia alguna de su parte contra el exgobernador Rodrigo Medina.

Esto contrasta con las demandas promovidas por los gobernadores panistas Javier Corral, de Chihuahua, contra su antecesor César Duarte; de Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, contra Javier Duarte, y de Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, contra Roberto Borge.

También con las demandas que promovió la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, contra Guillermo Padrés, su antecesor blanquiazul, y que dieron sustento a las indagatorias de PGR que lo llevaron a la cárcel.

"El Bronco", que llegó al poder por la vía independiente desde octubre de 2015, no ha cumplido y así lo han denunciado diversas organizaciones de la sociedad civil.

Esta omisión de Rodríguez se da a pesar de indicios de presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos y de haber prometido en campaña ir hasta sus últimas consecuencias en el caso de Medina.

A nivel local, lo más que ha hecho el equipo de "El Bronco" ha sido presentar acusaciones de irregularidades de Medina en el otorgamiento de incentivos a Kia y sin mucho éxito, pues de los tres delitos de los que se le acusaba al exmandatario, sólo se le vinculó a proceso por uno, el de ejercicio indebido de funciones.

Pero Rodríguez no ha acudido a instancias federales.

Fuentes oficiales dijeron que hasta el momento el Gobierno de Nuevo León no ha interpuesto denuncia alguna contra Medina ante la PGR para abrir una investigación federal.

Esto pese a peticiones ciudadanas para que presente a la PGR las indagatorias sobre su antecesor y se deslinden responsabilidades.

Al contrario que "El Bronco", al menos cuatro gobernadores y gobernadores electos han iniciado de inmediato acciones contra sus antecesores por corrupción.

Es el caso de Pavlovich, en Sonora, que al poco tiempo de asumir el poder el 13 de septiembre de 2015 acusó ante la Procuraduría local y la PGR a su antecesor Padrés.

Lo acusó de defraudación fiscal y lavado de dinero, así como uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros delitos. Actualmente el exmandatario se encuentra preso y bajo proceso, luego de ser detenido al presentarse voluntariamente ante el juez el 10 de noviembre; lo acusan también de lavado de dinero.

A su vez, aunque aún es gobernador electo, Yunes, en Veracruz, presentó en abril una denuncia que, luego amplió en julio -una vez ganada la elección-, contra Javier Duarte en la PGR, la Fiscalía estatal y el SAT por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, así como lavado de dinero y empresas fantasma, entre otros delitos.

Duarte actualmente se encuentra prófugo.

En el caso de Corral, en Chihuahua, el panista presentó la denuncia ante la PGR y el SAT desde 2014 acusando a su hoy antecesor, César Duarte, de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y desde que asumió ha urgido a continuar con el proceso, mientras que en Quintana Roo, González acusó el pasado 15 de noviembre a Borge ante la PGR por venta irregular de 9 mil 500 hectáreas a familiares y amigos.

Denuncian a los 'socios'

Al menos once personas son señaladas como prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, entre ellas su madre, en una denuncia presentada ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La acción legal fue promovida por la organización Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo, la cual estima que estas personas movieron recursos superiores a 2 mil millones de pesos mediante la construcción de un hotel y la operación de barcos. En el primer caso, estarían involucrados Juan y Raúl González Angulo, tíos del también exgobernador Félix González Canto, en la constitución de la sociedad Isla Cabañas (el primero de ellos) y parte de su consejo de administración.

La empresa compró un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados en la carretera costera sur de Cozumel por 8 millones de dólares, en el cual se construyó el hotel The Westin Cozumel, que está apunto de ser concluido.

"Nuestra denuncia se sustenta en el sentido de que estas personas, sobre todo Juan González Angulo, no tienen los recursos económicos suficientes para haber invertido 100 millones de pesos en una empresa", explicó Fabiola Cortés.

Lanzan un SOS Corral y Yunes

Los gobernadores electos de Chihuahua y Veracruz se reunieron ayer con autoridades federales para demandar apoyo financiero y en materia de seguridad, respectivamente.

El chihuahuense Javier Corral se entrevistó con los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para revisar la crisis financiera que enfrenta la entidad.

No obstante, no se obtuvo alguna respuesta concreta, estimó el coordinador ejecutivo del Gabinete, Gustavo Madero.

"No hay respuesta. Se van a seguir buscando opcionesm pero todavía no salimos con nada concreto", resumió el panista en entrevista telefónica.

Apenas el 18 de noviembre pasado, el gobernador Corral reveló ante el presidente de la República y sus pares de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la Tesorería estatal sólo disponía de 21 millones de pesos para encarar la operación del Gobierno del Estado.

Corral, que por primera vez participaba en los trabajos de la Conago, explicó que para su operación regular el Gobierno Chihuahua requeriría de recursos adicionales de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con la versión de Madero -asistente a la reunión en Gobernación-, el planteamiento que el gobernador Corral formuló ante los secretarios Miguel Ángel Osorio y José Antonio Meade estuvo orientado a reseñar que en Chihuahua la situación está crítica, que las finanzas están quebradas y que no alcanza para hacerle frente a los recursos.

Por eso, explicó, se necesita el apoyo de la Federación para que el estado pueda operar hasta diciembre. "Se está solicitando un apoyo para ver después la reestructuración más profunda y eso es otro apoyo."

Osorio Chong y Meade, añadió, se concretaron a señalar que iban a explorar la situación.

"Todavía no hay nada claro. Está por verse y la situación está crítica y tiene situaciones que complican la misma gobernabilidad del estado: nos falta hasta para las medicinas, el diesel, para todo lo más básico", advirtió.

Por otra parte, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se reunió en privado con el secretario de Marina, Vidal Soberón para abordar la seguridad en la entidad. A través de su cuenta de Twitter, el futuro mandatario informó que el secretario se comprometió a mantener la presencia de fuerzas federales en el estado.

"Por instrucciones de Enrique Peña Nieto, la Marina Armada de México seguirá apoyando en las tareas de seguridad pública en Veracruz", dijo.

"Agradezco al presidente y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz su apoyo".

Leer más de Nacional

Escrito en: El Bronco rodrigo medina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En entredicho. Cuatro exgobernadores son investigados por sus movimientos financieros.

Clasificados

ID: 1287268

elsiglo.mx