Nuevo. A la derecha, Guillermo Beick, el nuevo presidente de Fundación Jimulco en su presentación ante los medios de comunicación. (Ramón Sotomayor)
"Olvida" Municipio dar las aportaciones aprobadas para apoyar a la Fundación Jimulco. Se estima que se requieren mínimo 200 mil pesos mensuales para realizar las actividades de reserva el Cañón de Jimulco, el "pulmón" de La Laguna. En lo que va del año sólo se han entregado 150 mil pesos.
De acuerdo al consejo directivo de la Fundación Jimulco, los adeudos no sólo corresponden a 2016 de cerca de 850 mil pesos, sino que se tiene pendiente el pago de 500 mil pesos de 2015. Pese a que se ha hablado con el alcalde, las promesas de pago por parte del tesorero nunca se han cumplido en el año.
En la presentación de la nueva mesa directiva de esta asociación, en la cual estará ahora a cargo Guillermo Beick se dejó al descubierto no sólo la necesidad de desarrollar nuevos productos turísticos de ecoturismo, sino que no se tiene el recurso económico para cumplir con las actividades de conservación, por lo que han tenido que recortar el personal en el presente año.
Aunque no querían que el tema del adeudo pendiente de pago por parte del Municipio fuera un tema a mencionarse dentro de esta rueda de prensa, se mencionó que se pasa por un problema de liquidez, sin embargo, se citó que se asignó inicialmente un presupuesto de 1,669,000 pesos al año, sin embargo, se redujo a un millón de pesos, de los cuales sólo se han abonado 150 mil pesos y no hay fecha de pago de lo que se adeuda en 2015 por un monto de 500 mil pesos y lo que va de este año.
Se citó que la semana pasada se reunieron con el alcalde, en donde nuevamente se prometió el pago correspondiente de un dinero etiquetado por el Cabildo, sin embargo, el dinero no se ve ni en 2015 ni en 2016 y ya se está acabando el año.
El mayor apoyo que reciben es de Conafor, aportaciones del Estado, sin embargo, el Municipio no ha hecho lo correspondiente y "da prioridad a otras necesidades, tales como conciertos y fiestas".
Incumple con ‘promesa’
El tesorero Enrique Mota declaró que este viernes quedarán cubiertos los pagos por seguros de vida de los policías y los seguros de las patrullas, aunque expresó que nunca se han quedado sin cobertura.
Y asegura que independientemente de lo que marcan los contratos por la prestación de servicios respecto a la fecha del pago de los mismos, “nosotros tenemos arreglos con las aseguradoras al respecto”.
Mota había dicho que se les pagaría este 15 de noviembre, pero ahora dijo que estaba en Saltillo.
Informó que se cubrirán 2.5 millones de pesos para la empresa que brinda el servicio de seguros de vida para los policías y la misma cantidad en lo que respecta a las patrullas. Respecto a adeudos con el patronato del Parque Fundadores y de la Flor de Jimulco dijo que entran en el esquema para liquidar este año. (Yolanda Ríos)
No pagan
Lo que deben:
⇒ De un presupuesto de 1,669,000 se redujo a 1,000,000 de pesos.
⇒ Sólo se han entregado 150 mil pesos en el año.
⇒ Se adeudan 500 mil pesos de 2015