Ignorados. Esta vez no se rindió homenaje a Francisco Villa ni a Felipe Ángeles, protagonistas de las Batallas de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Yeyé Romo dijo que la Cabalgata que se realizó el domingo pasado para conmemorar las Batallas de La Laguna incumplió con los objetivos por los que se estableció dicha celebración, pues no se recordó ni rindió homenaje a los personajes que fueron clave en este episodio de la historia.
Y es que en lugar de colocar ofrendas florales y montar guardias de honor en los monumentos dedicados a Francisco Villa y Felipe Ángeles, ubicados junto al puente plateado, las autoridades rindieron homenaje a Francisco Gómez Palacio.
Tanto Villa como Ángeles, fueron piezas fundamentales en una de las luchas más sangrientas en la historia de México y uno de los mayores triunfos de la revolución constitucionalista.
Desde 2014, al cumplirse cien años de las Batallas de La Laguna, autoridades de Gómez Palacio acordaron instituir la conmemoración con una cabalgata, cuyo recorrido sería por el bulevar Miguel Alemán desde los límites con Lerdo hasta llegar al puente plateado, donde están colocados los monumentos dedicados a ambos personajes y un cañón original de esa época, el cual fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena.
Pero en esta ocasión el trayecto fue distinto y no se llegó hasta el puente plateado, sino que se recorrieron algunas calles del Centro, parte del bulevar Miguel Alemán y terminó en la velaria de la Expoferia.
La Cabalgata 2016 fue organizada por la Contraloría Municipal y a diferencia de la pasada edición, no se contó con la presencia militar de los elementos del 72 Batallón de Infantería.
Aunque la celebración se estableció para finales de marzo de cada año, este año se recorrió hasta junio por la Semana Santa y por el proceso electoral.
La directora del IMC consideró que se desvirtúa el objetivo de la conmemoración, que es recordar y rendir homenaje a los personajes que encabezaron las Batallas de La Laguna.