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'Olvidan' aplicar nuevo modelo para educación

Rechazan. Organizaciones magisteriales están en desacuerdo con las 'prioridades' planteadas por la SEP. (EDITH GONZÁLEZ)

Rechazan. Organizaciones magisteriales están en desacuerdo con las 'prioridades' planteadas por la SEP. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación Pública sigue sin aplicar un nuevo modelo educativo que contribuya a elevar la calidad educativa, pues La Escuela al Centro contiene modificaciones meramente administrativas a la vez que retoma lineamientos que se dejaron de aplicar en México desde hace más de una década, señalan organizaciones magisteriales de La Laguna.

El pasado lunes, el secretario de Educación, Aurelio Nuño presentó el programa La Escuela al Centro con "siete prioridades que hemos formulado para llevar a buen puerto la reforma educativa", según se establece en el sitio oficial de la SEP.

Armando Paredes, presidente del Observatorio Educativo de La Laguna, dijo que "esta reforma va para atrás, esto es de carácter administrativo, no aborda lo académico, salvo el apartado que habla de las horas, en donde indica que de 200 días baja a 185, pero antes de que entrara Elba Esther Gordillo, el calendario escolar se manejaba en esos mismos números, entonces esto no es ningún avance".

Dice que contrario a lo que indican las "siete prioridades" la OCDE establece menos horas clase, pero de mayor calidad. "Si por ahí viene la parte de lo académico, es muy ambiguo lo que buscan". Agrega que se debe cuidar la figura de subdirectores administrativos creada como parte de esta estrategia, pues puede ser creada con fines electorales.

"Si el secretario de Educación quiere que la ciudadanía se gane la confianza de la Reforma, que por favor no vaya a instalar ahí a los comisionados del SNTE, porque acuérdate que se acercan las elecciones".

Para el presidente del Observatorio a tres años de promulgada la Reforma Educativa todavía no existe un nuevo modelo educativo, el cual debería ser lo esencial y las estrategias que la SEP está adoptando, son insuficientes para mejorar la educación en el país.

Por su parte, José Luis Anzures, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, opinó que "Se trata de una situación en la cual de manera vertical y desde el centro se toman todas las decisiones, anteriormente nosotros nos opusimos a una Reforma Laboral y ahora es administrativa, porque siguen sin presentar un modelo educativo".

José Luis Anzures comentó que no "es gran autonomía" la que le otorga la SEP a las escuelas con elegir horarios y días, ya que la autonomía no es una condición que se deba otorgar a los colectivos, sino que se construye en las necesidades y prioridades de cada plantel.

El profesor dijo que continuarán pugnando por una Reforma que sea de todos y no sólo de la clase empresarial, sobre todo de Mexicanos Primero.

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