Pendiente. La última lluvia en Torreón volvió a poner sobre la mesa la necesidad de una solución a las inundaciones. (ARCHIVO)
El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, retomó la necesidad de contar con un drenaje pluvial en Torreón, luego de las últimas lluvias que provocaron severas inundaciones en la ciudad, sin embargo, el Ayuntamiento cuenta con una propuesta de solución para esta problemática que espera el "visto bueno" de la Dirección de Obras Públicas, y que sería considerablemente menos costosa.
El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) propuso desde noviembre de 2015 la inversión de alrededor de 4 millones de pesos en la recuperación de sistemas de captación y colectores pluviales para solucionar los problemas de inundaciones en Torreón.
Mientras que un drenaje pluvial podría costar entre 40 a 50 millones de pesos, cuando menos, la rehabilitación de cárcamos significaría una inversión de 4 millones, que resolvería un 70 por ciento de la problemática si se diera este mantenimiento y se contara con un sistema en este sentido.
De acuerdo al diagnóstico presentado por el Implan, existen 17 sistemas de captación y 10 colectores pluviales que, con el debido mantenimiento, podrían atender los siete puntos problemáticos de Torreón, en cuanto a inundaciones por lluvia, como son el cruce del libramiento Raúl López Sánchez y antigua carretera a San Pedro; Diagonal Las Fuentes; en la colonia Braulio Fernández Aguirre; bulevar Independencia, entre calle Cepeda y Mina; Rodríguez Triana, entre calzada de las Misiones y Torreón-Matamoros; Constitución desde Colón hasta Salvador Creel; y en la colonia Rincón La Merced.
Eduardo Holguín, director del Implan, declaró que construir drenaje pluvial en toda la ciudad sería una obra muy costosa, por lo que entonces se propuso administrar de manera integral y eficiente los escurrimientos pluviales que se generan, buscando el mayor aprovechamiento para fines de riego de áreas verdes o forestadas y para la posible recarga del acuífero.
En el diagnóstico participaron más de 260 expertos, servidores públicos, representantes gremiales, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, universidades, empresarios, técnicos y ciudadanos diversos, en un total de 20 horas de trabajo.
El diagnóstico señala que la topografía plana de Torreón es la causa básica de los encharcamientos que ocurren, cuando las lluvias son excesivas o de alta intensidad, por la limitada existencia de drenes naturales o construidos para el escurrimiento pluvial.
Aunque se buscó al director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, para conocer su opinión sobre el tema, no estuvo disponible en su oficina ni en su teléfono celular.
En cifras
Estragos de la lluvia:
*La precipitación pluvial promedio de los últimos 40 años es de 237 milímetros anuales en Torreón.
*En promedio de mayo a septiembre concentran el 76% de la precipitación anual.
*El resto del año, las lluvias ocasionales no representan mayor riesgo de encharcamientos.
*Las lluvias veraniegas en Torreón son torrenciales, de alta intensidad y de relativamente poca duración.
FUENTE: Implan