Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

OMBUDSMAN FISCAL ACLARACIONES EN EL REGISTRO FEDERAL DEL CONTRIBUYENTE

ANDRÉS LÓPEZ LARA

Entre las diversas problemáticas que a través de la Queja conoce la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), se encuentran los casos de homonimia relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o de ingresos reportados como pagados a un contribuyente que solicitó la devolución de un saldo a favor en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A partir de 2014 las personas físicas obligadas a presentar declaración anual de ISR pueden hacerlo con la facilidad de que en el portal electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya están registrados datos y conceptos relacionados con deducciones, lo que coloquialmente se conoce como "información precargada", con la cual elaboran su declaración y si resulta un saldo a favor lo pueden solicitar de manera automática.

Sin embargo, algunos contribuyentes han conocido a través de dicho portal que la devolución no se autoriza porque el SAT detectó "inconsistencias".

En casos como el descrito PRODECON ha intervenido requiriendo al SAT que precise cuáles son las inconsistencias detectadas y en los casos en que éstas consisten en los datos manifestados por el retenedor o los retenedores del contribuyente, como, por ejemplo, los ingresos reportados por sueldos y salarios, también se requiere a esos retenedores para que corrijan su Declaración Informativa Múltiple presentando una declaración complementaria en la que ya no reporten los ingresos que no pagaron al contribuyente y además hagan la corrección en los datos del RFC que hayan declarado erróneamente.

Afortunadamente en la mayoría de los casos se ha obtenido una respuesta favorable de los retenedores y se han aclarado no sólo los ingresos del contribuyente afectado, sino que también se han corregido sus datos del RFC para evitar o aclarar casos de homonimia. Incluso, PRODECON los apoya para que nuevamente presenten la declaración con los datos correctos y les sea posible obtener la devolución del saldo a favor de ISR.

Si usted tiene un problema como el descrito o cualquier otro que provenga de una autoridad fiscal federal, no dude en acudir a PRODECON. La Delegación en Torreón, Coahuila, está para atenderlo en sus instalaciones en Avenida Juárez s/n, segundo piso, Edificio Palacio Federal, o en el teléfono 711 02 38 y en el correo electrónico delegacioncoahuila@prodecon.gob.mx.

Hasta la próxima

Andres.lopez@prodecon.gob.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1251947

elsiglo.mx