En México, el uso de dinero en efectivo está cada día más "vigilado". Especialmente en materia fiscal donde observamos diversas normas que tienen el propósito de inhibir su uso, buscando que los contribuyentes operen con formas de pago que permitan un mejor control fiscalizador del Estado.
Efectivamente, cuando los contribuyentes reciben sus ingresos o realizan sus pagos (deducciones) a través de cheques, transferencias o tarjetas de crédito, resulta sumamente fácil conocer el origen/destino del dinero lo que facilita su fiscalización, pero cuando los contribuyentes cobran sus productos/servicios en efectivo, especialmente aquellos en los que el cliente no les solicita una factura, es casi imposible que la autoridad fiscal los conozca con precisión.
Le doy algunos ejemplos de los esfuerzos de nuestras autoridades fiscales por controlar o inhibir el uso de efectivo:
• En los últimos años el SAT ha enviado millones de "cartas invitación" a aquellos contribuyentes que recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, presumiendo que los mismos constituyeron ingresos fiscales no declarados y por lo tanto sugieren el pago de un ISR.
• Un requisito para las deducciones de los contribuyentes es que cuando éstas superen los $2,000.00 se paguen mediante cheque, tarjeta o transferencia; al pagarse en efectivo se pierde el derecho a su deducción.
• A partir de 2014, las "deducciones personales" de las personas físicas sólo son deducibles si se pagan con los medios arriba mencionados.
• Si bien el IDE (Impuestos a los Depósitos en Efectivo) se eliminó, las instituciones financieras continúan con la obligación de reportar los depósitos en efectivo recibidos por sus clientes.
• Si un contribuyente recibe en efectivo un aumento de capital superior a $600,000.00, está obligado a informarlo, de no hacerlo se considerarán ingresos acumulables.
• Información de las operaciones realizadas en efectivo que se deben reportar en cumplimiento a la nueva "Ley Antilavado"
Esta no sólo es una tendencia del gobierno mexicano, a nivel mundial se están tomado medidas para disminuir el uso de efectivo,y pongo un par de ejemplos:
• En Grecia se habla de que para evitar la evasión, el Gobierno está valorando reducir el impuesto cuando se pague con tarjeta de crédito o débito y, por el contrario, cobrar un impuesto más alto cuando se recurra al efectivo.
• En Dinamarca, el Gobierno ha propuesto que las empresas minoristas no estén obligadas a aceptar pagos con dinero en efectivo, buscando así inhibir su uso. Cabe señalar que Dinamarca, Suecia y Finlandia son los países de la Unión Europea en los que se realizan más pagos con tarjetas de crédito.
Ahora bien, no pretendo compararnos con Dinamarca o Suecia y con esto concluir que en México el uso del efectivo está en extinción, por el contrario, debemos reconocer que en nuestro país existe un gran número de personas que no tiene acceso a una chequera o una tarjeta de crédito y que además, sigue existiendo un gran número de operaciones que sólo puede llevarse a cabo en efectivo (taxistas, locatarios de mercados, doctores, etc.). La intención es alertarlo sobre las consecuencias fiscales que puede tener el uso de efectivo y, en la medida de lo posible, evitarle disputas con las autoridades fiscales si tiene al alcance la posibilidad de utilizar otros medios de cobro/pago.
En la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hemos atendido a varios pagadores de impuestos que tienen problemas con el SAT por el simple hábito o costumbre de realizar operaciones en efectivo, y si bien a muchos de ellos los hemos logrado apoyar a aclarar su situación, lo cierto es que las molestias se hubieran podido evitar fácilmente.
Le recuerdo que si tiene alguna duda o problemática en materia fiscal federal en Prodecon con lo podemos ayudar (www.prodecon.gob.mx).Que tenga un buen fin de semana. La Delegación en Torreón, Coahuila, está para atenderlo en sus instalaciones en Av. Juárez s/n, segundo piso, edificio Palacio Federal; en el teléfono: 711 0238 y en el correo electrónico: delegacioncoahuila@prodecon.gob.mx
*Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de Prodecon.
Hasta la próxima.
@Pacoceb