Algunas de las quejas más comunes que se reciben en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON),son en contra de actos de cobro que emiten y realizan las delegaciones regionales del INFONAVIT respecto de créditos fiscales cancelados previamente.
Esto es, a los contribuyentes les notifican mandamientos de ejecución para hacer efectivo el cobro de créditos fiscales que fueron aclarados o incluso pagados. En esos casos PRODECON admite la Queja y requiere a la autoridad del INFONAVIT para que rinda un informe dentro de un plazo de tres días hábiles en el que explique por qué exige el pago de un crédito que fue aclarado y/o pagado y que, por ello, ya fue cancelado por la propia autoridad.
Para dar su respuesta la autoridad revisa sus sistemas electrónicos; verifica la información y documentación aportada por el contribuyente y al corroborar el estatus de los créditos fiscales, informa a PRODECON que ya canceló los adeudos y que dejó sin efectos los actos de cobro.
A veces la autoridad informa que no tiene registradas las aclaraciones del pagador de impuestos y en esos casos PRODECON lo asesora para que las presente vía el portal electrónico del instituto y una vez hecho esto requiere nuevamente a la autoridad para que tenga por aclarados los créditos y los cancele junto con los actos de ejecución, obteniendo en muchas de las ocasiones una respuesta favorable.
Sin embargo, cuando el informe no satisface la pretensión del contribuyente, PRODECON realiza las gestiones e investigaciones con la autoridad para conocer cuáles son las causas de ello, o bien, qué requiere hacer el quejoso para que se tengan por aclarados los créditos que se le atribuyen y se le acompaña en todo el seguimiento de los trámites necesarios.
Si tiene un problema como el descrito o cualquier otro que provenga de una autoridad fiscal federal, no dude en acudir a PRODECON. La Delegación en Torreón, Coahuila, está para atenderlo en sus instalaciones en Avenida Juárez s/n, segundo piso, Edificio Palacio Federal, o en el teléfono 711 02 38 y en el correo electrónico delegacioncoahuila@prodecon.gob.mx.
Hasta la próxima
*Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON