Les platico que hace unas semanas recibimos una Queja de una empresa constructora a la que una Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le determinó presuntivamente un crédito fiscal porque supuestamente no proporcionó la documentación requerida en una revisión.
La contribuyente se quejó de que la autoridad erróneamente le requirió información respecto de una obra realizada en un domicilio en el que nunca ha trabajado ni prestado sus servicios. Además, la autoridad la identificó con un número de registro patronal que no le corresponde.
PRODECON admitió la Queja y requirió un informe a la autoridad sobre el acto que la contribuyente consideró violatorio de sus derechos, obteniendo como respuesta que la empresa no había proporcionado elementos suficientes para acreditar que había cumplido con el pago de las cuotas obrero-patronales de sus trabajadores que participaron en la obra realizada en un domicilio que la propia autoridad identificó, por lo que presuntamente determinó la base de cotización, las cuotas obrero-patronales omitidas y a fijar en cantidad líquida el crédito fiscal que debía ser pagado.
Sin embargo, del análisis a la documentación aportada, tanto por la contribuyente como por la autoridad responsable, PRODECON observó que la autoridad había identificado erróneamente el domicilio en el que la empresa realizó una obra y así se le hizo notar, requiriéndole que cancelara la liquidación que emitió.
En su informe, la autoridad responsable exhibió un oficio por medio del cual dejó sin efectos la orden de revisión, así como todas las actuaciones que se hubiesen practicado al amparo de la misma, procediendo en consecuencia a cancelar el crédito fiscal determinado a la quejosa.
Si usted tiene un problema como el descrito o cualquier otro que provenga de una autoridad fiscal federal, PRODECON puede apoyarlo y asesorarlo, por lo que lo invito a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx, le recuerdo que nuestros servicios son totalmente gratuitos.
Hasta la próxima
Autor: Andrés López Lara, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON