Seguridad. La ONU, el Ejército y las FARC evitaron hacer pública la ubicación de las zonas donde permanecerá la guerrilla. (AP)
Naciones Unidas iniciará el lunes un monitoreo del cese al fuego en Colombia que se extenderá sin límite de tiempo hasta que el gobierno y la guerrilla de las FARC logren un nuevo acuerdo de paz, informó ayer viernes el jefe de la misión del organismo internacional.
La misión encabezada por el general argentino Javier Pérez Aquino coordinará el mecanismo para a garantizar el cese al fuego en el que participan además delegados del Ejército y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La misión "está en el marco de un cese al fuego bilateral y definitivo (...) No hay fecha límite", dijo Pérez Aquino en rueda de prensa.
El protocolo sustituye los puntos del acuerdo de paz, rechazado por los colombianos en un plebiscito en octubre, que preveían la concentración de la guerrilla para su desarme y paso a la legalidad.
En una primera etapa, el mecanismo supervisará unos puntos de reagrupación temporales delimitados donde permanecerá la guerrilla "para evitar incidentes" hasta que se cierren las nuevas negociaciones. Los diálogos avanzan ahora tanto con la guerrilla como con los partidarios del "no" encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, que rechazan que los rebeldes acusados de crímenes graves eludan la cárcel y puedan participar en política.