Fin. Piden mejorar infraestructura para peatones y ciclistas.
En México, 6.5 mujeres y 26.7 varones por cada 100 mil habitantes mueren en accidentes viales, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su recién publicado reporte Perspectiva mundial sobre caminar y andar en bicicleta, que aborda las políticas y realidades al respecto.
ONU Ambiente llama a los países a invertir al menos 20 % de sus presupuestos de transporte en infraestructura para peatones y ciclistas, con el fin de salvar vidas, revertir la contaminación y reducir las emisiones de carbono, que están aumentando en más de 10 % al año. En México, los sitios con mayor inversión en peatones y ciclistas, como León y la Ciudad de México, llegan al 12 %.
El estudio refiere que la falta de inversión en infraestructura segura para ir en bicicleta y caminar contribuye a la muerte de millones de personas y no permite aprovechar esta forma de desplazarse para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Considera a las ciudades mexicanas dominadas por modos motorizados, las estimaciones recientes sugieren una "alarmante" tendencia en aumento del uso de los vehículos particulares, por lo que la flota de vehículos puede llegar a los 70 millones de vehículos en 2030.
En promedio, los mexicanos pasan dos horas al día en el transporte, que no sólo se traduce a pérdida de vida social sino también de la economía.