Víctimas. Mujeres y niñas buscaban protección ante los combates y fueron violadas por soldados del gobierno.
Soldados del gobierno de Sudán del Sur violaron la semana pasada a decenas de mujeres y niñas de etnia nuer frente a un campamento de Naciones Unidas donde habían buscado protección ante la reanudación de combates, y al menos dos de ellas murieron por sus heridas, según testigos y líderes civiles.
Las violaciones en la capital del país, Yuba, subrayaron dos problemas persistentes en el caótico país, sumido en la guerra civil: la violencia étnica sistemática y la reticencia de las fuerzas de paz de la ONU a proteger a civiles.
Al menos una de las agresiones se produjo ante la mirada de las fuerzas de paz, dijeron testigos.
El 17 de julio, dos soldados armados se llevaron a rastras a una mujer que estaba cerca de la entrada del campo de la ONU, ante la mirada de tropas de paz armadas. Algunos de los efectivos de la ONU iban a pie, otros estaban en un vehículo blindado y en una torre de vigilancia. Un testigo estimó que unos 30 soldados de paz de batallones nepalí y chino vieron el incidente.
"Lo veían. Todo el mundo lo veía", dijo. "La mujer gritaba mucho, también peleaba y lloraba, pero no hubo ayuda. Ella lloraba pidiendo ayuda".
Líderes civiles en el campamento dieron estimaciones de entre 27 y 70 violaciones, con dos decesos.
MUJERES
Murieron por las heridas producidas en las violaciones.