Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

ONU, renovarse o morir

ENFRENTA ENORMES LIMITANTES PARA IR MÁS ALLÁ DE LOS SEñALAMIENTOS DE CONDENA

Última vez. El presidente de Estados Unidos aprovechará la tribuna para llevar a cabo un balance y reivindicar los avances que logró.

Última vez. El presidente de Estados Unidos aprovechará la tribuna para llevar a cabo un balance y reivindicar los avances que logró.

AGENCIAS

A pesar de los múltiples retos que enfrenta la humanidad, no habrá que esperar mayores resultados de la pasarela de jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar a partir de esta semana en Nueva York bajo el auspicio de Naciones Unidas.

"No hay que esperar demasiado del encuentro, porque nada sustancioso saldrá del mismo. La Asamblea General de la ONU ha terminado por convertirse en un circo que vemos cada año y en el que sólo escuchamos discursos de los líderes mundiales", dice Dick Leurdijk, experto del Instituto de Relaciones Internacionales de Países Bajos, Clingendael.

"Ciertamente habrá énfasis sobre la amenaza que representa el Estado Islámico (EI), sobre la crisis en Medio Oriente y otros problemas globales, pero será sólo discurso sin mayores resultados", continúa. El investigador sostiene que el principal órgano deliberativo de la ONU se ha desgastado a tal nivel, que nada cambiaría a nivel global si estas reuniones no se llevaran a cabo todos los años.

La incapacidad de la Asamblea General para aportar a cuestiones importantes relacionadas a la paz y la seguridad no es un problema aislado, es parte de la crisis por la que pasa una institución establecida tras la Segunda Guerra Mundial y que no ha sido actualizada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. Leurdijk asegura que la estructura de Naciones Unidas es obsoleta y no está diseñada para satisfacer los intereses de la colectividad.

Además enfrenta enormes limitantes para ir más allá de los señalamientos de condena, como ocurre en el caso de graves violaciones a los Derechos Humanos y tratar de coordinar la respuesta conjunta a cuestiones como el cambio climático y las emergencias sanitarias causadas por virus o desastres naturales.

UN MUNDO DISTINTO

"La ONU ha terminado por convertirse en una institución vieja que opera con una estructura anticuada e incapaz de dar respuesta al mundo actual. Hay una gran necesidad por revitalizar el sistema de Naciones Unidas y por reestructurar el Consejo de Seguridad, porque más allá de unos cuantos retoques con la creación de unas cuantas nuevas instituciones no ha habido cambios, especialmente en los ámbitos de paz y seguridad".

"Creo que hemos llegado a la situación en la que debemos ser honestos y preguntarnos si el mundo puede funcionar sin la ONU. Y he llegado a la conclusión de que sí, el mundo sería capaz de encontrar nuevas formas para seguir adelante, debido a que las capacidades de la ONU son extremadamente limitadas, dada la estructura política internacional actual". Son múltiples los problemas que enfrenta esta organización de más de siete décadas de antigüedad, comenzando por su estructura. Cuenta con 15 organismos autónomos especializados, 10 programas de investigación.

Su última asamblea

La última Asamblea General de la ONU de Barack Obama será especial para el presidente de Estados Unidos. Será el fin de una era de una nueva política exterior estadounidense y Obama aprovechará el púlpito para hacer un repaso a todo lo que ha hecho durante casi ocho años como inquilino de la Casa Blanca.

El legado internacional del presidente de Estados Unidos tiene puntos álgidos en el deshielo con Cuba, el acercamiento a Birmania y el giro hacia el sudeste asiático. El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, alcanzado junto a otras seis potencias internacionales, demuestra que ha intentado cumplir su promesa de dialogar con antiguos enemigos de la potencia estadounidense. En cambio, Obama dejará la Casa Blanca en medio de una renacida tensión con Rusia y su presidente, Putin.

Candidatos a suceder a Ban Ki-moon

Cuatro mujeres y un hombre busca dirigir a la ONU:

António Guterres. Trayectoria: Fue primer ministro portugués (1995-2002) y es el actual Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Irina Bokova: Fue canciller búlgara y es la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Helen Clark: Fue primera ministra neozelandesa (1999-2008) y es la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Natalia Gherman: Fue viceprimera ministra de Moldavia de 2013 a 2016 y primera ministra interina en 2015

Susana Malcorra:Es ministra argentina de Asuntos Exteriores (desde 2015); fue jefa de gabinete de Ban Ki-moon (2012-2015)

Leer más de Internacional

Escrito en: Asamblea General

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Última vez. El presidente de Estados Unidos aprovechará la tribuna para llevar a cabo un balance y reivindicar los avances que logró.

Clasificados

ID: 1263545

elsiglo.mx