Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

ONU urge a reanudar el diálogo por Siria

'ESTADOS UNIDOS 'NO ESTá ABANDONANDO AL PUEBLO SIRIO', ADVIERTE KERRY

Mesa. Ban Ki Moon tratará  reanudar el diálogo en reuniones bilaterales con Kerry y Lavrov.

Mesa. Ban Ki Moon tratará reanudar el diálogo en reuniones bilaterales con Kerry y Lavrov.

AGENCIAS

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió ayer a Estados Unidos y Rusia a reanudar las negociaciones para poner fin a las hostilidades en Siria, luego de que Washington las suspendió debido a un bombardeo en Alepo.

"La situación en Alepo, y en Siria en general, es de partir el corazón. Instó a que reanuden las negociaciones", dijo Ban, quien participará en esta capital en una conferencia internacional sobre Afganistán. La Casa Blanca reaccionó a un bombardeo contra un hospital en Alepo con la cancelación de las negociaciones con Rusia.

Ban tratará la cuestión en reuniones bilaterales que tiene previsto mantener en la capital belga con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y con funcionarios rusos. Antes de la cita, Kerry afirmó que su país "no está abandonando el pueblo sirio" y "continuará comprometido con una Siria pacífica, estable, entera, unida, no sectaria".

"No estamos desistiendo del pueblo sirio, no estamos abandonando la búsqueda de la paz, no abandonaremos el campo multilateral. Continuaremos buscando un medio de avanzar hacia el fin de esa guerra", aseguró,

"No hemos abandonado los esfuerzos anticonflicto entre nuestros militares y los militares rusos, cuyo fin es reforzar nuestra lucha contra Daesh (acrónimo en árabe para Estado Islámico), insistió Kerry en la capital estadounidense durante una conferencia organizada por el grupo de presión independiente German Marshall Fund.

El secretario de Estado sostuvo que Rusia "sabe exactamente lo que necesita hacer" para implementar el alto el fuego en Siria "de manera justa y razonable".

Al mismo tiempo, acusó a Moscú de "hacerse de la vista gorda" ante el "deplorable" uso de gas de cloro y barriles bomba por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, al que "ha asociado sus intereses y su reputación".

"Juntos, el régimen sirio y Rusia parece que han rechazado la diplomacia y tratan de conseguir la victoria militar sobre los cuerpos rotos, los hospitales bombardeados, los niños traumatizados de un país que lleva mucho tiempo sufriendo", añadió.

Kerry también advirtió a Moscú y Damasco sobre su "obligación" de permitir el acceso de ayuda humanitaria a las ciudades sirias sitiadas. "En mis conversaciones con las fuerzas de la oposición y los grupos armados sobre el terreno, todos acuerdan dejar pasar la ayuda humanitaria. Sigue faltando que Rusia y el régimen (sirio) lo permitan y lo garanticen", afirmó.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 220 personas murieron en Alepo desde el 22 de septiembre, cuando el ejército ruso y la fuerzas de Al Assad lanzaron una ofensiva contra la parte este de la ciudad, considerada un bastión rebelde.

Critican despliegue de sistema antiaéreo

Estados Unidos criticó ayer el despliegue por parte de Rusia de un sistema de misiles antiaéreos en Siria, pese a que las únicas fuerzas aéreas que sobrevuelan el país de manera constante son aliados de Moscú o de Washington.

El Gobierno ruso anunció ayer que había desplegado el sofisticado sistema antiaéreo S-300 en la base naval de Tartús, en el oeste sirio, para reforzar la defensa de la costa mediterránea de Siria.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que “el propósito del sistema es cuestionable”, teniendo en cuenta que Moscú ha reiterado que sus objetivos militares en Rusia son grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) o el Frente Al Nusra.

Cook recordó que ninguno de esos dos grupos yihadistas -ni ningún otro grupo rebelde dentro de la guerra civil siria- “tiene una fuerza aérea” y no entienden el propósito del despliegue.

Siguen los bombardeos

Los niveles de violencia se mantienen en la ciudad siria de Alepo (norte) y su periferia, donde al menos dieciséis personas murieron ayer por los bombardeos y el disparo de proyectiles, mientras que los combates continuaron en distintas partes de la urbe. Siete personas perdieron la vida por el impacto de cohetes lanzados por facciones rebeldes e islámicas contra la zona de la Facultad de Agricultura y la de Ciencias de la Universidad de Alepo, así como las proximidades de la mezquita Al Rahman y el área de Al Meridien, bajo control de las autoridades.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, confirmó la muerte de siete personas y 71 heridas por el disparo de cohetes por parte de grupos “terroristas” en Alepo en el distrito de Meridien, Al Sabil y el área universitaria, así como en su extrarradio septentrional.

Leer más de Internacional

Escrito en: cese al fuego siria Alepo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mesa. Ban Ki Moon tratará  reanudar el diálogo en reuniones bilaterales con Kerry y Lavrov.

Clasificados

ID: 1269058

elsiglo.mx