"Esto no se va a parar", dijo el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, en el centro comunitario de la colonia Zaragoza Sur, al entregar los apoyos a beneficiarios de los programas de prevención del delito correspondientes a los dos últimos meses del 2015.
El alcalde se refirió a que pese a que el Gobierno federal le recortó este año recursos para continuar con los programa de prevención del delito dentro del Pronapred, pues en el 2015 le autorizó 42 millones y este año sólo 8, "buscaremos recursos para seguir con la operación de los nuevos espacios públicos creados, incluyendo los centros comunitarios".
Tras entregar los cheques a beneficiarios de los programas promotores de la paz, agentes de cambio, becas contra la deserción escolar y bailoterapia, Riquelme expresó que "más allá de lo que representa la colonia Zaragoza Sur, enclavada en uno de los polígonos de mayor incidencia delictiva, fue el primer centro comunitario que entregó mi administración y empezamos a trabajar con gente en mayores condiciones de vulnerabilidad".
Al centro comunitario de Zaragoza Sur, asisten diariamente alrededor de mil 200 personas a diferentes actividades y en diversos horarios. "Además de ser el primer laboratorio de prevención, es un modelo de éxito".
Expresó que "con el recorte del presupuesto del Pronapred, es precisamente toda esta gente la que me preocupa, la que es apoyada con estas acciones sociales de prevención, es la operación de los espacios, no la infraestructura".
La transformación que se ha dado en muchos de estos espacios, "ha transformado también la vida de las personas, mujeres, niños y jóvenes que ahora tienen en qué ocuparse".
Respaldo
En Zaragoza Sur fue creado el primer centro comunitario en Torreón. Ha sido modelo de éxito en cuanto a prevención del delito. Como ese hay 6 en la ciudad.