Proyecto. Ayer las autoridades se reunieron con los comisariados ejidales para darles a conocer la creación de la escuela. (CORTESÍA)
En la ciudad de Francisco I. Madero operará la sucursal de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario que fue asignada para la Comarca Lagunera, con la que se busca impulsar la productividad de las comunidades rurales.
La nueva institución, que impulsa la Procuraduría Agraria, así como el Gobierno del Estado y el Municipio, operará en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 24 y en la Casa de la Cultura.
El delegado de la Procuraduría Agraria en Coahuila, Luis Humberto Ruiz Cabello, detalló que la instrucción que se dará en la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario aborda seis temas: Producción Agrícola, Producción Animal, Manejo efectivo del Agua, Elaboración de Proyectos, Sistemas Agroindustriales y Energía renovable.
El funcionario agregó que son cursos de capacitación escolarizados que tendrán duración de seis meses y serán gratis para los alumnos, quienes serán propuestos por los comisariados ejidales, pues se busca que sean personas que amen el campo y las actividades agrícolas y además tengan la disposición de brindar a los productores la asesoría que requieran, por un espacio de 5 años. Los alumnos tienen que ser respaldados por los comisariados ejidales para sus gastos de traslado a las clases. Es decir, es un proyecto en el que todos debemos participar.
Hay cuatro escuelas de este tipo en Coahuila y más de cien en todo el país.
Ayer al mediodía se llevó a cabo en Presidencia Municipal una reunión con comisariados ejidales, el delegado de la Procuraduría Agraria en Coahuila, Luis Humberto Ruiz Cabello, y el alcalde David Flores Lavenant, para dar a conocer el proyecto que se determinó funcionará en Madero por quedar al centro de los municipios de la Región Lagunera.