El SNA tendrá un Comité Coordinador que diseñará políticas integrales sobre fiscalización y control de recursos públicos. (ARCHIVO)
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) busca que mediante la coordinación institucional se prevengan, identifiquen y sancionen los casos de corrupción en el país.
Las reformas que aprobó el Congreso la semana pasada en el período extraordinario definen tareas a cada institución involucrada en la tarea anticorrupción.
Con la reforma al 113 constitucional, el Congreso apostó al trabajo de las instituciones ya existentes, en lugar de crear un nuevo organismo encargado del combate a la corrupción, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto al iniciar su gestión.
El SNA tendrá un Comité Coordinador que diseñará políticas integrales sobre fiscalización y control de recursos públicos, así como prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.
El Comité de Participación Ciudadana se integrará por cinco ciudadanos --designados por el Senado-- que se hayan destacado por su apoyo a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
Entre las leyes secundarias se generó la General del Sistema Nacional Anticorrupción. También se otorgaron nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación, y se regresaron atribuciones a la Función Pública para el control de la gestión en el Gobierno federal.
El nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionará a servidores públicos por faltas administrativas graves.