En espera. Los representantes de la oposición y del Gobierno se reunieron para abordar los distintos temas de la mesa de diálogo. (EFE)
Representantes de la oposición venezolana y del Gobierno de Nicolás Maduro acudieron ayer a la segunda cita de diálogo en Caracas, los primeros con la idea de buscar "una solución electoral" y los segundos para presentar un documento "por la paz" y un video que muestra "los llamados a la violencia".
"Nosotros vamos a esa mesa, en primerísimo lugar, a buscar una solución electoral a la crisis (...) y no es que un tema sea más importante que otro, sino que es la garantía de que todos los demás temas sean resueltos", afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. El opositor explicó que la primera "solución" sería la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que fue suspendido por el poder electoral días antes de que el antichavismo intentase cumplir el último de los requisitos.
Sin embargo, ayer viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "inadmisible" una medida de amparo para reanudar la recolección del 20 por ciento de apoyos para la activación del referendo revocatorio presidencial y que fue interpuesta por el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol. El máximo tribunal rechazó el amparo "por inepta acumulación de pretensiones", señala la sentencia. Por otro lado, el presidente Maduro señaló que el oficialismo presentaría en la mesa del diálogo con la oposición un documento "por la paz" y un documental de unos 20 minutos de duración "sobre las campañas de odio".