Va por más. La empresa invirtió cinco mil millones de dólares en el área de investigación.
La inversión para infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) dedicadas a plataformas en la nube creció 44% el año pasado, Oracle es la empresa enfocada al negocio de servicios "cloud" que más ha aprovechado este crecimiento.
"Somos la compañía basada en tecnologías en la nube que registra el crecimiento más rápido en el mundo. Nuestras ofertas de Plataformas como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS) crecieron 66% más rápido que las de nuestros más cercanos competidores, Microsoft y Amazon", afirmó Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle durante el Oracle Open World.
De acuerdo con el directivo, esta inercia en el crecimiento permite que la compañía enfoque sus esfuerzos en posicionarse en porciones de los negocios que tradicionalmente han sido de sus competidores. Siendo Amazon Web Services su principal foco de atención.
"Amazon es fuerte en infraestructura, pero su hardware es comprado a terceros, a IBM, a Microsoft. Nosotros tenemos como ventaja que fabricamos nuestro propio hardware y también desarrollamos nuestro propio software. Además, invertimos anualmente cinco mil millones de dólares en el área de investigación y desarrollo de nuevos productos, con ello estamos listos para posicionarnos por encima de Amazon y al mismo tiempo derribar ese mito de que somos más caros que ellos para las empresas", señaló Ellison.
A decir del fundador de Oracle, los precios que maneja la compañía son, en promedio, cuatro veces menores que los de Amazon Web Services y dado que las plataformas en la nube representan un ahorro para sus clientes, la estrategia para atraer a PyMEs, así como a corporativos de tamaño medio y grande que actualmente trabajan tiene grandes posibilidades de éxito.
De acuerdo con el director ejecutivo, el modelo permite a los clientes aprovechar su inversión existente, mantener los costos bajos y fácilmente beneficiarse de la eficiencia de la nube. "La nube de Oracle es líder hoy y será en el futuro".
En el caso de México, Javier Cordero, director de Oracle para el país, asegura que la estrategia será atraer nuevos clientes a través de una fuerza de ventas especializada llamada Oracle Digital que buscará acercarse a los nuevos clientes.
"Siempre hemos sido vistos como el proveedor caro, eso hizo que durante mucho tiempo nuestros competidores tuvieran preferencia entre las pequeñas y medianas empresas. Oracle Digital es una nueva fuerza de ventas que estará dedicada a acercarse a las PyMEs y mostrar que nuestro portafolio de soluciones se encuentra al alcance de todos ellos", dijo el ejecutivo.
Además del Centro de Desarrollo que Oracle construyó en Jalisco, Javier Cordero aseguró que México es una de las economías latinoamericanas que tendrá una inversión importante para posicionar la estrategia de negocio que la compañía persigue en todo el mundo.
"México junto con Brasil y probablemente Argentina y Colombia son los mercados donde más importancia tiene esta nueva estrategia. En el caso particular de México más del 90% de los negocios son PyMEs, por lo tanto, para nosotros es un área de oportunidad para que nuestras tecnologías se consoliden como proveedoras líderes en servicios cloud, hacia allá apuntamos".
Oracle vs Amazon
Durante el Oracle Open World la compañía aseguró que:
⇒ La base de datos de Amazon está 20 años por detrás de la última versión de Oracle basada en la nube.
⇒ La base de datos como servicios de Oracle realiza hasta 105 veces más rápido el análisis de las cargas de trabajo.
⇒ Su sistema es 35 veces más rápido en el procesamiento de transacciones en línea.
⇒ Una base de datos Oracle que se ejecuta en la nube de Oracle responde hasta 24 veces más rápido que una base de datos Oracle que se ejecutan en Amazon Web Services.