Ofrenda. Grupo Vida, acudió a Patrocinio y colocaron una cruz flores y veladoras para orar por las personas que murieron ahí. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras que la mayoría de los mexicanos, el Día de Muertos, representa una fiesta por el "retorno" temporal de sus seres queridos, para los familiares de personas desaparecidas, es un día de dolor, incertidumbre, amargos recuerdos y de rabia hacia las autoridades, por no saber nada de sus seres queridos.
En esta ocasión el grupo de Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) decidió acudir al ejido Patrocinio, en San Pedro, lugar donde hasta ahora se han encontrado el mayor número de fragmentos óseos, para colocar una ofrenda y elevar una oración y de alguna manera "acompañar" a las personas que fueron enterradas en el lugar por la delincuencia.
"Tu vas al panteón y visitas a tus familiares, les llevas flores, comes compartes, pero ahí, en esos lugares quién va. Nadie sabe quien terminó ahí, como nosotros tampoco sabemos dónde quedaron nuestros familiares", expresa la señora Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida
Para las personas que decidieron colocar una ofrenda por aquellos que murieron violentamente en ese lugar, en el día que se recuerda a los difuntos, fue de llanto, dolor y de tratar de comprender que pudo haber pasado con ellos.
"El saber que están ahí y que las personas gritaron, lloraron y que pedían auxilio y nadie las escuchó".
MOLESTOS
Al acudir al lugar y ver que todavía no han iniciado los trabajos a los que se comprometieron las autoridades como el establecer cuadrantes para facilitar las búsquedas, como los sugirió la antropóloga, causó molestia de los integrantes del Grupo Vida, porque para ellos representa retrasar su trabajo que se supone debe empezar el 14 de noviembre.