Revés. El gobierno de César Duarte no podrá ejercer un préstamo por 6 mil millones de pesos aprobado por el Congreso.
Por orden judicial, el Congreso de Chihuahua deberá frenar la contratación de nueva deuda de hasta 6 mil millones de pesos por parte del parte del gobierno saliente del priista César Duarte.
El juez Primero de Distrito en Chihuahua concedió a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad una suspensión provisional contra el decreto aprobado el pasado 6 de julio que permitía comprometer ingresos carreteros futuros. En un comunicado, informó que el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico -brazo jurídico de la asociación- argumentó que la autorización del Congreso local es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno.
"El juez Primero de Distrito en Chihuahua admitió la demanda presentada por DILE el pasado 28 de julio, le reconoció interés legítimo para pedir la suspensión y ordenó al Congreso y al gobernador de Chihuahua que 'no se efectúe la contratación de financiamientos, incluyendo la emisión de valores en los que participe Fibra Estatal Chihuahua, S. A. de C.V, de forma directa o indirecta y/o cualquier otra figura similar o análoga (los 'financiamientos de la monetización')'".
María Amparo Casar, presidente ejecutiva de la asociación, destacó que, de acuerdo con datos del Inegi, la media nacional de endeudamiento per cápita es de 4 mil 486 pesos, mientras que cada chihuahuense debe 12 mil pesos. "Por ello es fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal", mencionó. La organización recalcó que, con esto, se cumple con la necesidad de rendición de cuentas en el ejercicio de las finanzas públicas y en los endeudamientos de los estados.