En lucha. Se toman acciones contra la CNTE.
Existen órdenes de aprehensión en contra de tres maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el delito de usurpación de funciones dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que presentó la denuncia penal en contra de los exjefes de departamento, a quienes también señala por quedarse con bienes que tenían asignados, como camionetas, computadoras, celulares y tabletas, propiedad de la dependencia.
Los profesores de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Xóchitl Jazmín Ávila Morales, exjefa de Departamento de Educación Preescolar; Carlos Sánchez Juárez, quien estuvo al frente del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, extitular del Departamento de Telesecundarias, son buscados por la Fiscalía General del estado por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión.
Estos dirigentes de la CNTE seguían ejerciendo funciones a pesar de que fueron cesados desde julio de 2015 -cuando el gobierno le quitó el control del IEEPO a la Coordinadora-; por medio de las redes sociales o correos electrónicos utilizaban documentación y sellos oficiales para autorizar oficios o adscripciones. Autoridades del gobierno de Oaxaca explicaron que el IEEPO detectó algunas irregularidades en la documentación oficial.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene 198 expedientes en proceso de investigación en contra de los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por amenazas y actos de intimidación a maestros que se niegan a participar en las movilizaciones. Moisés Robles Cruz, director del IEEPO, enfatizó que no permitirán que los docentes que se oponen a la reforma educativa sigan presionando a la base y habrá consecuencias en contra de quienes actúen al margen de la ley.