A puerta cerrada. El INAI resolvió que la Segob dé a conocer los acuerdos con la CNTE efectuados el 22 y el 27 de junio.
La Secretaría de Gobernación deberá dar a conocer los acuerdos a los que llegó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en las reuniones verificadas a puerta cerrada el 22 y el 27 de junio.
El INAI resolvió ayer que la dependencia debe proporcionar las minutas y audios o transcripciones que den cuenta de lo que se discutió en dichas reuniones. "Se instruye a la Segob para que, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su notificación, cumpla con lo ordenado en la presente resolución", indica el acuerdo del Instituto Nacional de Transparencia.
El organismo resolvió de esta forma la impugnación de una persona que había solicitado a Gobernación conocer los acuerdos con la CNTE y a quien, en respuesta, le entregaron fotos de las reuniones y versiones estenográficas de las ruedas de prensa que ofreció el secretario Miguel Ángel Osorio tras cada encuentro.
La solicitante consideró que su petición de información no fue atendida y recurrió al INAI.
"Resulta fundado el agravio de la particular y se instruye a la Segob a que realice una nueva búsqueda, en las unidades administrativas competentes, sin dejar de lado la Oficina del secretario de Gobernación, la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección de Comunicación Social", establece la resolución.
El encuentro del 22 de junio fue el primero entre la Segob y la CNTE después de un año de distanciamiento y ocurrió tres días después de los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron nueve personas muertas.