L as 24 organizaciones que integran la Alianza Estatal para la Defensa de Transportistas (Aledet) denunciaron ser víctimas de las omisiones de la Dirección de Transporte y la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango, debido a que como estas dependencias no actualizan el Repuve, los taxistas son multados y hasta encarcelados cuando circulan en Coahuila por traer vehículos que supuestamente tienen reporte de robo o no están dados de alta.
Cambian de vehículo
Señalaron que estos casos se han presentado cuando compran vehículos nuevos y les colocan las placas de las unidades anteriores, pues en el estado de Durango no se actualizan los datos en el Registro Público Vehicular o simplemente no se les da de alta a las unidades que adquirieron.
El problema se presenta cuando los taxistas transitan en territorio coahuilense, donde tras una revisión se les dice que hay reporte de robo porque a ellos no se les aparece en el sistema, motivo por el cual han tenido que pagar multas de hasta seis mil pesos y en ocasiones son esposados y llevados a la cárcel municipal por estar bajo la comisión de un delito.
Explicaron que se les llega a detener porque supuestamente los documentos, como la tarjeta de circulación, son falsos, pues al hacer la revisión, los datos que arroja el sistema corresponden a las unidades que se dieron de baja al hacer el cambio.
DENUNCIA
Sin actualizar
La Aledet denunció que la Fiscalía General del Estado no actualiza los datos de reportes de robo de vehículos, por lo que si éstos se llegan a recuperar, detienen a los taxistas.
6
MIL
Pesos deben pagar de multas cuando se les revisa en operativos en Coahuila.