Hillary Kimaiyo comenzó muy bien la carrera, luego perdió lugares. Organizadores están muy orgullosos
Satisfechos con los resultados deportivos y sociales de la vigésimo octava edición del Maratón Internacional Lala se mostraron los directivos de esta prueba; coincidiendo en que la participación de los ciudadanos laguneros al apoyar a los corredores, sigue siendo una característica única en esta fiesta atlética.
El presidente del Grupo Industrial Lala, Eduardo Tricio Haro, se mostró orgulloso de los alcances que ha tenido el Maratón Internacional Lala y aseguró que buscarán seguir promoviendo los hábitos saludables como la práctica de deporte.
"Estamos muy contentos, fue un día bastante calientito, desafortunadamente, eso hace que no se logren récords como en otras ocasiones, pero no puede impedir que tengamos cinco mil corredores emocionados, apasionados, con todas las ganas, la energía, el espíritu y alrededor de esos corredores miles de personas en las calles de La Laguna en lo que es nuestra gran fiesta y nos llena de gusto, de orgullo, que podamos seguir promoviendo esta gran fiesta", expresó.
Mayor satisfacción le causó que los campeonatos de ambas ramas fueron bastante reñidos y estuvieron involucrados atletas nacionales, además de asegurar que trabajarán a conciencia para mejorar cada detalle de esta competencia: "el maratón es selectivo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los segundos lugares los tuvieron corredores mexicanos, creo que es un buen resultado. Estamos muy contentos, muy orgullosos de esta actividad, para la que se agotaron de inmediato las inscripciones. El comité organizador tendrá vacaciones durante la tarde del domingo, para comenzar el lunes a trabajar en la edición 2017", adelantó.
Por su parte, el director técnico del Maratón Internacional Lala, Rubén Romero, celebró que los corredores supieron contrarrestar las temperaturas desfavorables.
"Estoy muy contento, dadas las condiciones del clima, que a mí me llegaron a preocupar un poco, el resultado ha sido muy bueno. Te das cuenta porque quienes hacen sus esfuerzos más grandes son los corredores élite, los que van por los premios de laguneros, los que van a clasificar para Boston, teníamos un plan de contingencia y no hizo falta aplicarlo, tuvimos mucha agua, aspersores, esponjas, muchos médicos en la ruta y la salud de los corredores no se vio en riesgo por la temperatura", se congratuló.
Luego de ser castigados por la madre naturaleza, la cabeza del Maratón Internacional Lala ha analizado cambiar de fecha la carrera, pero ha encontrado factores que hacen más conveniente el mantenerse en el mes de marzo.
"He analizado desde hace tres años realizar el maratón algunas semanas antes de marzo, pero he visto que hay la probabilidad de que disminuya la temperatura un grado, uno y medio, pero la probabilidad de tener una tolvanera es enorme, muy alta y con una tolvanera, el maratón se suspende, ya que le hace mucho daño al sistema respiratorio de los corredores. En contraparte, durante la edición de 2011, cuando Hillary Kimaiyo impuso el récord nacional, la temperatura era de 8 grados al comenzar el maratón, pues el próximo martes (mañana) la temperatura a las 7 de la mañana va a ser de 7 grados centígrados, entonces simplemente no tuvimos suerte", analizó.
La victoria de Kipyego correspondió, según Romero, a la correcta aplicación de una buena estrategia: "Julius es un corredor muy serio y muy inteligente. Yo lo he seguido muy de cerca y he visto que ha ganado medios maratones con mucha solvencia".