Declaración. El Cañón de Fernández fue declarado en el 2008 como un humedal importante.
Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, el colectivo de ciclismo urbano Ruedas del Desierto realizará hoy una rodada en el Parque Estatal Cañón de Fernández, sitio que fue declarado en 2008 como un humedal de importancia internacional o sitio Ramsar.
Francisco Valdés Perezgasga, presidente del colectivo, dijo que será una actividad en la que participarán 40 ciclistas de la Comarca Lagunera y en el humedal se realizarán varias paradas para conocer la flora y la fauna.
La cita para los asistentes es a las 7 de la mañana en Matamoros, Coahuila. Mientras que a las 8 de la mañana el punto de reunión será en el estadio Revolución de esta ciudad.
En Lerdo, se recogerá a los participantes a las nueve de la mañana en un conocido centro comercial ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán.
"En el ejido Santa Anita vamos a empezar nuestra rodada con gente que conoce el área, iremos haciendo varias paradas para conocer mejor el humedal (...) y vamos a terminar en Nuevo Graseros, ahora cambiamos la ruta con respecto al año pasado", expresó.
De acuerdo con Valdés Perezgasga, es importante que la ciudadanía conozca el humedal para "defenderlo" de diversas agresiones.
"Ahorita estamos ante un lugar que es desconocido para muchos laguneros que está sufriendo agresiones y tiene riesgos, nos interesa que la mayor base social posible conozca el valor del Cañón de Fernández", añadió.
Para la rodada por el humedal, se recomienda usar casco, ya que a diferencia de las pedaleadas nocturnas, el riesgo de una caída es mayor en el cerro que en la ciudad. También se debe llevar alguna bebida para hidratarse.
Consejos
Recomendaciones para rodada ciclista.
⇒ Es indispensable llevar cámara de refacción por si se presenta alguna ponchadura.
⇒ El casco es altamente recomendable para el recorrido.