Para evitar los problemas de comercialización con los productores del melón no hay de otra más que organizarse, coincidieron campesinos de Matamoros.
Dicen que la desorganización que existe ha generado que los 'coyotes' se aprovechen y sean ellos son quienes fijan los precios, como el año pasado que cayó a 60 centavos el kilo y en una medida desesperada para protestar decidieron tirar toneladas de producto.
Antonio Meade, del ejido Flor de Mayo, siembra melón y sandía y es uno de los pocos productores que aceptaron concentrarse en el empaque que habilitó el municipio, cuenta que con la sandía les fue muy bien, porque lograron 'amarrar' contratos con una cadena transnacional de supermercados y les pagó en 2.80 y 3 pesos por kilo.
Este año se preparan para trabajar igual. José Miramontes, del ejido Petronilas, dijo: "muchos deben dinero, les fue mal pero es que en realidad la gente no quiere organizarse y ahí está el error.
Porque si acá ( en el empaque) se les ofrece precio de garantía no le quieren entrar, porque llegan y les ofrecen más, pero sólo al principio".
Cosecha
Los productores están en pleno proceso de cultivo de las tierras, este año lo ven incierto porque dicen que hace falta que se organicen para ser ellos quienes fijen los precios.