Orientación. El funcionario informó a las personas cómo instalar o ampliar su negocio. (MARY VÁZQUEZ)
Personal de la delegación regional de la Secretaría de Economía (SE) ofreció una plática informativa en el municipio de Matamoros para dar a conocer los programas de financiamiento que maneja la dependencia federal para apoyar el emprendedurismo.
La plática estuvo a cargo de Alberto Luna Durán, jefe de Programación de la Secretaría de Economía en la región Laguna y acudieron comerciantes del área urbana y rural, algunos funcionarios y representantes de organismos de la sociedad civil.
A mediados del mes de enero la dependencia federal firmó un convenio de colaboración con los municipios de Matamoros, Madero, San Pedro y Viesca para ofrecer asesoría en cómo hacer los trámites, capacitaciones, inclusive hasta subir a los sistemas los proyectos de las personas que tengan interés en crear su propia empresa o consolidar el negocio que tengan.
Los financiamientos van desde los 40 mil hasta los 7 millones de pesos, y dependiendo del tipo de programa, los apoyos pueden ser a fondo perdido.
Según se explicó cada año se publican hasta 30 convocatorias, en donde, los emprendedores pueden bajar recursos para ampliar o instalar su negocio.
El requisito principal es darse de alta en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sólo el comercio formal puede obtener los beneficios que otorga el Gobierno federal.