(Primera parte)
"La vida te da todo lo que necesitas con la condición de que no dudes que te lo mereces".
San Miguel de Allende, Gto., primero Pueblo Mágico, después, a partir de julio del 2008, inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad, bajo el título de protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús de Atotonilco, posteriormente el 1 de noviembre del 2013, nombrada por la Revista Conversant Traveler, como la mejor ciudad del mundo, junto con otras 24, al reconocer que esta población del Estado de Guanajuato queda catalogada como la localidad que representa el destino con la mejor oferta cultural en América Latina, todo esto debido a su gran riqueza arquitectónica y multiétnica al albergar a residentes provenientes de 60 países del mundo. Durante el presente año, recibe también el premio Worlds Best Awards otorgado por la revista Travel + Leisure (14-07-2016).
Por otra parte, San Miguel de Allende representa el primer destino para bodas tanto nacionales como extranjeras, así como el lugar más demandado para la celebración de convenciones de distintas índoles que año tras año se viene incrementando.
En esta ciudad, radican más de 16 mil extranjeros que la han escogido para después de su jubilación irse radicar a ella, sobre todo ciudadanos norteamericanos, los cuales otorgan a San Miguel múltiples espacios multiculturales, como son arquitectónicos, entre ellos, múltiples templos religiosos, así como parques naturales, jardines, plazas, teatros, restaurantes, tanto de gastronomía nacional como extranjera, y sobre todo, una diversidad de lugares por conocer en el mismo Estado y resto de la República.
"Mejores mexicanos seríamos si más amaramos a México. Seríamos mejores mexicanos si nos sintiéramos más orgullosos de nuestro país". Catón.
No exenta de muchas de estas características y algo más, que pudieran compararse con San Miguel de Allende, la ciudad de Orizaba se caracteriza por su ubicación geográfica como un lugar estratégico entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, con un clima templado y ubicada en un valle de las altas montañas, en el centro del Estado de Veracruz, con abundancia impactante de flora, fauna y sobre todo agua.
Orizaba, Pueblo Mágico 2015, tiene todos los elementos para poder ser elegida como una ciudad de descanso para un segmento de población que cada vez demanda más servicios públicos y privados para la atención de adultos mayores, ya en la actualidad y más en los próximos años.
Actualmente, a Orizaba la visualizan propios y extraños, por contar con los servicios para la atención de los adultos mayores que ninguna otra ciudad del estado y tal vez de la República Mexicana ofrecen, ya que cuenta con dos asilos de ancianos (Mier y Pesado y Santa Isabel), un Club del Abuelo por parte del DIF municipal.
Además de contar con todos los servicios públicos e infraestructura urbana para jubilados y/o adultos mayores de otras ciudades del interior del país o extranjeros que quisieran cambiar de lugar de residencia y hacerse ciudadanos orizabeños por convicción, teniendo una calidad de vida y costo/beneficio mucho mayor que en su actual ciudad de residencia.
Mercados potenciales donde pueden venir a radicar, a visitar o bien a radicar por temporadas. Orizaba es la zona metropolitana de la Ciudad de México, los Estados de México y de Puebla, las más cercanas y de mayor concentración demográfica, pues se está iniciando el fenómeno social de "regreso a casa" de todos los estudiantes de los años 50 y 60 que se convirtieron en profesionistas y que ahora gozan de una jubilación o personas que regresan a Orizaba a reencontrarse con su familia y raíces, o bien turistas extranjeros que les gustan poblados pequeños (cuenta con 120,844 habitantes de acuerdo al Censo del 2010), con todos los servicios y cerca de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Estado de México, cuyos habitantes están visualizando a la ciudad como una posibilidad de dejar una vida agitada, contaminada y de mucho estrés para vivir en una población que les ofrece todas las comodidades de las grandes urbes del país, que les sonríe para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos y ahora con el sello o marca de un Pueblo Mágico.
ORIZABA, VERACRUZ, UN PARAÍSO PARA LOS ADULTOS MAYORES Por: