Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Orlando está de luto

EL ASESINO DE CLUB NOCTURNO ERA UN RADICAL QUE SE 'INSPIRó EN TERRORISTAS'

Tristeza. Cientos de personas acudieron ayer a dejar una ofrenda por las víctimas del club nocturno en Orlando.

Tristeza. Cientos de personas acudieron ayer a dejar una ofrenda por las víctimas del club nocturno en Orlando.

AP

Orlando estaba de luto ayer lunes por las 49 personas que fueron asesinadas en un club gay, mientras el FBI dio a conocer que el asesino al parecer era un "extremista de origen interno" que manifestó su apoyo a un revoltijo de organizaciones islámicas con frecuencia enfrentadas entre sí.

Mientras sacaban el último de los cadáveres del centro nocturno Pulse, y se improvisaban altares para las víctimas de la peor balacera en Estados Unidos, la historia comienza a tomar forma mientras las autoridades indagan los antecedentes de Omar Mateen y defienden la forma como tuvieron contacto con él anteriormente.

El sospechoso, un musulmán de 29 años nacido en el país, entró al recinto armado con un fusil AR-15 y disparó sin descanso: 20 rondas, 40, 50 y luego más, según las autoridades. En un espacio tan reducido, las balas difícilmente erraban. Disparó a la policía. Tomó rehenes y falleció en un intercambio de disparos con miembros de los equipos especiales SWAT.

La tragedia sacudió al país y ensombreció a Orlando, ciudad conocida en todo el mundo por ser hogar de Walt Disney World y de otros parques temáticos.

"No seremos definidos por el acto de un cobarde", declaró el alcalde Buddy Dyer.

El director del FBI, James Comey, dijo que Mateen tenía "fuertes indicios de radicalización" y que probablemente estaba inspirado por organizaciones terroristas extranjeras.

Agregó que Mateen llamó al número de emergencias 911 más o menos al mismo tiempo que sucedió el ataque y no sólo expresó su lealtad al grupo extremista Estado Islámico, sino también su solidaridad con los hermanos Tsarnaev -autores de los atentados al Maratón de Boston- y con un suicida que se inmoló en nombre del Frente al-Nusra, un grupo rival del Estado Islámico.

En años pasados, Mateen también manifestó simpatía tanto por Al Qaeda como por su enemigo, el grupo extremista libanés Jezbolá, detalló Comey.

El FBI lo investigó durante 10 meses a partir de mayo de 2013, después de que se supo que hizo comentarios incendiarios en apoyo de terroristas.

Comey dijo que los investigadores lo siguieron e intervinieron algunas de sus comunicaciones, pero Mateen aseguró haber hecho tales declaraciones disgustado porque sus compañeros de trabajo lo fastidiaban por ser musulmán. El funcionario dijo que la investigación se dio por concluida.

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dijo que no hay clara evidencia hasta ahora de que Mateen se inspirara en el Estado Islámico. Agregó que se inspiró en información radical que vio en Internet, y dijo que se trataba de otro ejemplo de "extremismo de origen interno".

Mateen era un ciudadano estadounidense de 29 años de Fort Pierce, en Florida, que trabajó como guarda de seguridad. Su padre recordó como su hijo se molestó cuando vio a dos hombres besándose en Miami y dijo que esto podría estar relacionado con el asalto.

En tanto, la exesposa de Maten lo atribuyó a que tenía problemas mentales.

La radio del grupo extremista Estado Islámico calificó a Mateen como "uno de los soldados del califato en Estados Unidos". Al-Bayan Radio, una emisora afiliada a la milicia radical, elogió ayer lunes el ataque diciendo que tuvo como objetivo una reunión de cristianos y homosexuales y que es el peor ataque en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Al parecer, la emisión sería una declaración oportunista, ya que el grupo radical no ha reivindicado oficialmente la autoría del ataque.

Jon Alamo, uno de los juerguistas, relató: "¿Han visto alguna vez como sostienen las grandes armas los marines, disparando de izquierda a derecha? Así era como él disparaba contra la gente", dijo.

El responsable de la discoteca, Eddie Justice envió un mensaje de texto a su madre, Mina: "Mamá te quiero. Hay disparos en el club". Unos 30 minutos después, mientras estaba escondido en un baño, volvió a escribirle: "Ya viene. Voy a morir".

Justice entraría más tarde en la lista de los fallecidos en la balacera.

Al menos 53 personas están hospitalizadas, cinco de ellas en estado grave.

Se trata del tiroteo con más víctimas en Estados Unidos desde el ataque al Tecnológico de Virginia en 2007, donde un estudiante mató a 32 personas antes de suicidarse.

La familia de Mateen procede de Afganistán, pero él nació en Nueva York. Su familia se mudó más tarde a Florida, según las autoridades.

Mateen compró legalmente al menos dos armas de fuego en la última semana aproximadamente, según Trevor Vleinor, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).

"Tenía un fusil automático por lo que nadie tuvo una oportunidad", dijo Jackie Smith, que vio como dos amigos que estaban a su lado recibieron disparos. "Yo sólo intenté salir de allí".

El club difundió en su página de Facebook alrededor de las 2 de la mañana: "Todos salgan de Pulse y no paren de correr".

Además del fusil de asalto, el atacante también llevaba una especie de dispositivo sospechoso, dijo la policía.

El padre de Mateen, Seddique Mir Mateen, dijo a la NBC News que su hijo había visto a dos hombres besarse hace un par de meses. "Ofrezco mis disculpas por todo el incidente", declaró Seddique. "Estamos conmocionados, al igual que todo el país".

El agresor fue guardia de seguridad con la compañía G4S. Expedientes estatales muestran que el agresor tenía licencia para poseer armas de fuego desde al menos 2011 con vencimiento en 2017.

REPUDIO A LOS HECHOS

La condena a la tragedia no sólo se dio desde la política estadounidense, varios líderes mundiales siguen rechazando el ataque, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que garantizó la unidad de los aliados en defensa de unas sociedades "abiertas y libres".

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, se mostró esperanzado en que el atentado no estimule las divisiones en la sociedad, ni fomente la separación en función de origen, intereses, religión u orientación sexual.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, consideró que el ataque es "una tragedia no sólo para la población americana, sino para todo el mundo, al igual que lo son en tantos países las masacres de personas asesinadas por su fe, por su orientación sexual o por sus creencias".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también se unió a las condolencias a través de Twitter: "Europa llora a las víctimas del horrible ataque armado en Orlando".

Por su parte, el papa Francisco dijo ayer lunes a miles de empleados y diplomáticos de la ONU que es una "extraña paradoja" que la comida no pueda llegar a aquellos que sufren por la guerra, pero en cambio las armas sí llegan.

El pontífice visitó por primera vez las oficinas del Programa Mundial de Alimentos, la agencia de Naciones Unidas que provee ayuda a 80 millones de personas en unos 80 países en el mundo. El papa frecuentemente busca atraer la atención hacia los refugiados, los pobres y los hambrientos y ha hecho de la seguridad alimenticia una de las piedras angulares de su papado.

Cuatro mexicanos muertos

La cifra de víctimas fatales mexicanas del ataque perpetrado la madrugada del domingo en un bar en la ciudad estadounidense de Orlando ascendió a cuatro, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

“En seguimiento a los hechos ocurridos en Orlando, Florida, la Cancillería confirma la identidad de una cuarta personamexicana fallecida con motivo de los trágicos eventos del día de ayer”, señaló la SRE.

Por ello, añadió, el consulado de México en Orlando ya se encuentra en contacto con los familiares de esta víctima “para brindarles la asistencia que el caso amerita”.

“México expresa sus condolencias a sus familiares y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para identificar a cualquier otro nacional mexicano que pudiera haber sido afectado y brindarle el apoyo conducente”, puntualizó.

Previamente, el presidente de México Enrique Peña Nieto informó que tres mexicanos habían muerto en el ataque perpetrado en un bar de ambiente homosexual de Orlando por un hombre armado.

Trump acusa a musulmanes

/media/top5/top-otras-16472781.jpg

El precandidato republicano Donald Trump acusó ayer a la comunidad musulmana en Estados Unidos de conocer y encubrir a los autores de los ataques terroristas de San Bernardino y del ocurrido la madrugada del domingo en Orlando.

En una muestra adicional de su incendiaria retórica, Trump aseguró en un discurso en la Universidad Saint Anselm, en el estado de Nueva Hampshire, que los musulmanes en Estados Unidos “deben cooperar con nosotros y entregar a la gente que es mala. Y los conocen”.

“Los musulmanes tienen que cooperar con nosotros... ellos saben lo que está pasando. Ellos saben que (el autor de la masacre de Orlando) era malo, que la gente (responsable de la matanza de 2015) de San Bernardino era mala, pero no los entregaron. Y ahora tenemos muerte y destrucción”, aseguró.

El republicano también indicó que de llegar a la presidencia de Estados Unidos implementará políticas para castigar a las personas que no reporten una amenaza percibida a la seguridad del país.

“Debemos asegurarnos de que cualquier persona vinculada en estos planes o cualquiera que sepa algo y no nos lo diga, sea llevado ante la justicia. Y cuando la gente que sepa lo que está sucediendo no nos diga nada y seamos atacados y gente muera, debe sufrir consecuencias, grandes consecuencias”, dijo.

Abre el debate de armas

/media/top5/top-otras-16472783.jpg

La virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, consideró que “si alguien está siendo investigado por el FBI, simplemente no debería poder comprar un arma”, en relación a la matanza ocurrida este fin de semana en Orlando. Clinton hizo estas declaraciones en su primer discurso público tras la matanza desde Cleveland (Ohio), en el que insistió en restablecer la prohibición sobre la venta de armas de asalto, como la utilizada por el presunto autor de la masacre, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen.

Mateen, de 29 años, había sido investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con anterioridad, pero al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el atentado. “Si eres demasiado peligroso para montar en un avión, eres demasiado peligroso como para comprar un arma en Estados Unidos”, alertó la exprimera dama, quien al principio de la alocución dejó claro que “hoy no es día para la política”, y en ningún momento citó a su rival republicano.

Además de incrementar el control sobre el acceso a las armas, Clinton insistió en que como presidenta del país marcará como una de sus prioridades identificar y atrapar a “los lobos solitarios” como Mateen, quien según las primeras investigaciones no estaba vinculado a una red terrorista, sino influenciado por el islamismo radical.

Leer más de Internacional

Escrito en: tiroteo orlando EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tristeza. Cientos de personas acudieron ayer a dejar una ofrenda por las víctimas del club nocturno en Orlando.

Clasificados

ID: 1233610

elsiglo.mx