Reencuentro. Aurelio Nuño (Izq.) y Miguel Ángel Osorio Chong, estuvieron ayer juntos en un evento. (EL UNIVERSAL)
A pesar de que la mesa para el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está puesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se llega al límite del proceso de diálogo y amagó con el uso de la fuerza para retirar los bloqueos que impiden el abasto de productos en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente.
Si bien tienen que ser escuchadas las exigencias de distintos grupos, dijo Osorio Chong, existe también otra parte que pide libertad a partir de las vías de tránsito y de la educación. "Hoy muchos miles de niños no tienen clases y alimentación. Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios para el dialógo", señaló.
Cuestionado sobre el uso de la fuerza para desalojar a quienes cierran carreteras e impiden el paso, el encargado de la política interna del país consideró que si no hay opción, se cuenta con atribuciones para ello. Asentó que en caso de tener que actuar se seguirán los respectivos protocolos para no dañar a la gente ni tener pérdida de vidas humanas.
En tanto, familiares de víctimas del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, pidieron que se pospusiera el encuentro que tendrían hoy con el titular de la Secretaría de Gobernación.