Río 2016

Río 2016

Otra jornada triste para los mexicanos

Participan 11 en jornada y sólo “sobrevive” uno

Vanessa Zambotti quedó eliminada en los octavos de final de judo de +78 kg al ser amonestada en dos ocasiones en su duelo contra la francesa Emilie Andole. (Agencia El Universal)

Vanessa Zambotti quedó eliminada en los octavos de final de judo de +78 kg al ser amonestada en dos ocasiones en su duelo contra la francesa Emilie Andole. (Agencia El Universal)

AGENCIAS

En el séptimo día de competiciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un total de 11 deportistas mexicanos participaron.

Los remeros mexicanos Juan Carlos Cabrera y Kenia Lechuca no consiguieron su pase a la final en la modalidad de un par de remos cortos individual.

Por otro lado, Vanessa Zambotti quedó eliminada en los octavos de final de Judo de +78 kg al ser amonestada en dos ocasiones en su duelo contra la francesa Emilie Andole.

En la prueba de 10 mil metros, Brenda Flores y Marisol Romero terminaron en los últimos lugares, 32 y 35, respectivamente.

Posteriormente, la nadadora Liliana Ibáñez no clasificó a la semifinal de los 50 metros de estilo libre. Se ubicó en el tercer lugar de su heat con un tiempo de 25.5 segundos.

Aunque la halterista Alejandra Garza tuvo una destacada participación en el Grupo B, al colocarse en la segunda posición con un total de 224 kilos, no obtuvo su pase a la competición por medallas.

En marcha de 20 kilómetros, Ever Palma, Pedro Gómez y Julio César Salazar quedaron fuera del "top ten" al ubicarse en los puestos 14, 23 y 52, respectivamente.

Melany Hernández fue eliminada en las preliminares de clavados de trampolín de tres metros. Por su parte, Dolores Hernández pasó a las semifinales en el lugar 18.

LA TRISTEZA DE ZAMBOTTI

La promesa de la judoca chihuahuense Vanessa Zambotti de hacer historia en esta ciudad como en 2007, cuando se convirtió en la primera monarca de México en su deporte en los Panamericanos, ahora no pudo ser posible, pero así se va, con la tranquilidad de haber cumplido.

"Fueron cuatro Juegos Olímpicos en donde tuve altibajos, fueron 16 años de carrera de representar a México", afirmó la competidora, que este 12 de agosto dio por concluida su asistencia olímpica. Ya no más, aunque por sus venas aún corre la sensación de seguir en competencia.

Para la nacida en Parral, Chihuahua, no es nada fácil despedirse de las contiendas, y más cuando se quedó cerca de cumplir con su promesa de que Río de Janeiro parecía que le traería suerte.

"Me voy a sentar a platicar con mi entrenadora y con la Federación para ver qué es lo que sigue, porque todavía hay rato, uno a dos años más", abundó.

Ayer fue para la judoca mexicana uno de los más significativos en su carrera deportiva, pues fue su despedida de Juegos Olímpicos, "ya que nunca más estaré en uno de ellos, y no en Tokio 2020. Ha llegado el momento de la reflexión".

Zambotti, quien es un ícono del judo mexicano, se mostró satisfecha con su actuación, donde los jueces fueron los incomprensibles, "tengo un poco más de mí. Estos son mis últimos Juegos, pero voy a seguir entrenando, porque esto es lo que me gusta".

La competidora se ve triste y a punto del llanto, pero sabe que el tatami y el judogi aún deben esperar. Su deseo por seguir en el deporte es más poderoso que una caída dolorosa en su carrera deportiva.

Vanessa Zambotti cumplió con tres Juegos Olímpicos en donde tuvo dos novenos lugares, en Atenas 2004 y Beijing 2008, y tanto en Londres 2012 como ahora en Río 2016 con la eliminación en la primera ronda.

Para la judoca, ser parte de la generación que abrió el panorama de judo mexicano a la esfera mundial es un orgullo, porque tomó el mando de su deporte y tuvo la oportunidad de llevarlo a estar en la lente, que fuera más difundido.

"Me tocó a mí, a Edna (Carrillo) ser las pioneras de este deporte, a nivel mundial hay cuatro judocas de México que están dentro de las 30 y a Juegos Olímpicos calificamos dos mujeres y creo que ha avanzado mucho nuestro deporte, salimos a rompérnosla en el tatami", concluyó.

También en pareja

La dupla mexicana de voleibol de playa, integrada por Juan Ramón Virgen y Lombardo Ontiveros, quedó fuera de los Juegos Olímpicos ayer al caer en octavos de final contra los holandeses Reinder Nummerdor y Christiaan Varenhorst.

Pese a que dieron pelea, los atletas tricolores cayeron en dos sets, por parciales de 21-18 y 21-15, en 39 minutos de juego.

Los mexicanos terminaron su participación con dos victorias obtenidas (sobre Italia y Túnez), e igual número de reveses (Estados Unidos y Holanda).

Leer más de Río 2016

Escrito en: OLIMPIADAS 2016 Rio 2016

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vanessa Zambotti quedó eliminada en los octavos de final de judo de +78 kg al ser amonestada en dos ocasiones en su duelo contra la francesa Emilie Andole. (Agencia El Universal)

Clasificados

ID: 1252571

elsiglo.mx