Bloqueo. Desesperados porque no tienen agua, bloquearon la carreta libre a Saltillo. (MARY VÁZQUEZ)
Desesperados porque desde hace un año están batallando por la escasez de agua, habitantes del ejido Nuevo Reynosa del municipio de Viesca, bloquearon la carretera libre a Saltillo.
Los inconformes dijeron que desde hace una semana no sale ni una gota, pues anteriormente en algunas viviendas fluía un poco, y los que no tenían líquido tomaban de donde sí había, o bien, acudían a las pequeñas propiedades para que los dejara llenar en tambos, pero en la última semana que dejó de salir en toda la comunidad, acudieron a que les regalaran un poco y ya no se los permitieron.
Pese a que, tanto el Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) rural y el municipio se comprometieron a enviarles el líquido en pipas, las mujeres dijeron que sólo les mandaban una vez a la semana, pero el problema es que el reparto era insuficiente, además denunciaron que sólo se les hacía llegar a conocidos de algunos líderes de la comunidad.
Esta es la segunda ocasión que bloquean la carretera; la primera vez las autoridades se comprometieron a resolver el problema, pero sólo ese día mandaron pipas para todas las viviendas.
El problema prevalece en al menos 10 comunidades, entre ellas Nuevo Reynosa, Las Petras, Tierra y Libertad, Buena Vista, Petronilas y Congregación Hidalgo.
"Ellos dicen que las redes ya no abastecen el agua, porque no hay agua suficiente, pero luego nos dicen que no hay agua porque en las otras comunidades cierran las válvulas", dijo Blanca Margarita González Martínez, vecina de la comunidad.
Las mujeres reconocieron que mantienen adeudos por el incumplimiento de pago, pero dijeron que no es justo pagar por un servicio que no tienen.
"Si se resuelve el problema, estamos dispuestas a hacer el sacrificio y pagar, pero cómo nos cobran si no tenemos agua", coincidieron la mayoría de las mujeres manifestantes.
Cuando el grupo de alrededor de 50 personas mantenían cerrada la carretera, arribó el gerente técnico del Simas Rural, Mauro González, quien explicó que la falta de agua obedece a que uno de los dos pozos que dota de líquido a esos ejidos ya rebasó su capacidad para abastecer, por lo que se tiene que perforar a mayor profundidad para extraer el recurso natural.
Dijo que de manera emergente se gestiona a préstamo un pozo agrícola y aseguró que de conseguirlo, en una semana los habitantes de esos ejidos tendrían el servicio, además están por iniciar la perforación de un pozo para corregir totalmente el problema.