Terrorismo. Policías atienden a una persona herida mientras llega una ambulancia. (AP)
Las fuerzas de seguridad de Bangladesh asaltaron el sábado por la mañana un restaurante donde milicianos fuertemente armados retuvieron a docenas de personas durante diez horas, provocando explosiones y encontrando al menos cinco cuerpos en charcos de sangre. Doce personas fueron rescatadas, según el gobierno japonés.
El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el restaurante Holey Artisan Bakery, en la zona de Gulshan, en Daca, de acuerdo con SITE Intelligence Group, que monitorea actividad yihadí en internet. Por lo menos 35 personas, entre ellas 20 extranjeros, seguían atrapadas en el restaurante, de acuerdo con un empleado de la cocina, Sumon Reza, quien fue una de más de diez personas que lograron huir por el techo cuando llegaron los milicianos el viernes por la noche.
Entre el sonido de disparos y explosiones, televisoras locales informaron del inicio de la operación de rescate a las 7:40 de la mañana. En la maniobra participó personal con armas automáticas y al menos siete vehículos blindados. Varias ambulancias esperaban preparadas. Medios locales informaron de que un argentino y dos ciudadanos de Bangladesh habían sido rescatados el sábado de madrugada, pero en un primer momento no había detalles disponibles sobre su estado.
Los comandos que asaltaron el local encontraron cinco cuerpos en charcos de sangre, según dijo al canal 24 TV un policía que no fue identificado.
En Tokio, el subsecretario de gabinete Koichi Hagiuda dijo que doce personas fueron rescatadas en la operación policial, entre ellas dos extranjeros, pero no pudo decir si eran japoneses. Su información procedía de la policía de Daca.
Una agencia de noticias afiliada al grupo islamista dijo que 24 personas habían muerto y 40 resultaron heridas, entre ellas extranjeros. La cifra no pudo ser confirmada.
La agencia Amaq publicó fotos que supuestamente muestran los cadáveres de rehenes. No se pudo confirmar de manera independiente la autenticidad de las fotos.
El ataque supone una escalada en la creciente violencia extremista registrada los últimos tres años en el país, de mayoría musulmana, pero tradicionalmente moderado. La mayoría de los ataques ha sido de asaltos de hombres armados con machetes contra personas concretas de minorías religiosas, extranjeros o activistas.
Bangladesh no respondió en un primer momento a la reclamación del grupo extremista, pero en el pasado ha negado que el grupo armado tenga presencia en el país. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar al tanto de la reivindicación, pero que no podía confirmar su autenticidad.
Los agresores "no han respondido a las llamadas de las autoridades para negociar", indicó un miembro del cuerpo de élite contra la delincuencia, el Batallón de Acción Rápida, que se identificó como teniente coronel Masood, durante una entrevista con el canal de televisión india Times Now.
El oficial indicó que dos agentes habían muerto en el hospital tras resultar heridos en el tiroteo inicial con hasta nueve agresores, que también lanzaron explosivos. Diez de los 26 heridos se consideraban en estado crítico, seis de ellos con soporte vital, según personal hospitalario, que señaló que las heridas iban desde huesos rotos a balazos. Sólo había un civil entre los heridos.
CRECE VIOLENCIA EXTREMA
Bangladesh es un país de Asia con 156 millones de habitantes, de mayoría musulmana, que en años recientes ha visto un aumento de la violencia extremista en su territorio, rodeado casi por completo por la India.
Al menos desde 2013, la ola de violencia afecta a blogueros ateos o sin filiación religiosa conocida, intelectuales, activistas, maestros y miembros de minorías religiosas, lo que se suma a la inestabilidad política tras las elecciones de 2014.
Conteos de la prensa local revelan que en los últimos 18 meses Bangladesh ha sido blanco de casi una veintena de atentados, en los que han muerto más de 20 personas, entre ellos blogueros laicos, activistas homosexuales y representantes de minorías.
El grupo Estado Islámico se ha responsabilizado de varios atentados en el país asiático, sin embargo, las autoridades rechazan esas versiones. Aseguran que el objetivo de los extremistas es ganar adeptos y que los ataques son autoría de grupos locales.
Los comicios generales realizados en enero de 2014 estuvieron marcados por la violencia, con choques entre grupos opositores y la policía y con saldo unos 150 decesos.
PERSONAS
Al menos perdieron la vida en el ataque.